El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), ha realizado la inédita distribución de computadoras personales especializadas para el cien por ciento de estudiantes con discapacidad (de cuarto grado a Bachillerato) que asisten a los centros escolares regulares y a las 30 Escuelas de Educación Especial del sistema educativo público que existen en el país.
Se invirtió un total de 3.2 millones de dólares en la adquisición de laptops que incluyen diversas herramientas y programas especializados para atender las necesidades educativas específicas de los estudiantes con discapacidad visual, discapacidad intelectual, baja visión, autismo, discapacidad motora y dislexia. Cada computadora cumple con los requerimientos técnicos particulares del perfil de cada estudiante.
«Ningún gobierno se interesó en saldar esa deuda ni se preocupó porque ustedes, con algún grado de discapacidad, tengan esta oportunidad. Los niños y los jóvenes con discapacidad también tienen derecho a la educación y a que se les facilite las condiciones y los recursos para que sus procesos de aprendizaje sean óptimos» señaló el Ministro de Educación, Mauricio Pineda.
Además, el funcionario agregó que gracias a esta entrega de computadoras especiales «estamos elevando nuestro sistema educativo. Ahora somos un país con un sistema educativo que impulsa el cierre de la brecha digital sin hacer distinciones y sin dejar excluido a nadie. Me llena de orgullo compartir junto a ustedes que sus hijos reciben su computadora como el resto de estudiantes que reciben este beneficio que prometió el presidente Bukele, quien tiene claro que invertir en un estudiante ―sin hacer distinciones― impulsa el desarrollo del país».
«El Presidente Bukele lo dijo: “vamos a entregar una computadora, pero esta vez, una computadora real a cada uno de nuestros estudiantes… Y nuestros estudiantes con algún grado de discapacidad son parte de nuestro sistema” (…) Ahora un estudiante con discapacidad y un estudiante sin discapacidad cuentan con las mismas herramientas tecnológicas y tienen las mismas oportunidades de acceso a procesos de aprendizaje» acotó el Ministro de Educación.
En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, las laptops cuentan con un teclado en Braille para facilitar la escritura. Por otro lado, las computadoras para los estudiantes con baja visión traen incorporados teclados con letras más grandes y un programa de reconocimiento de voz para facilitar el uso del sistema operativo.
Asimismo, para los estudiantes con dislexia, las laptops incluyen bolígrafos de lectura que convierten los textos en audio para facilitar las lecturas. Para el caso de los estudiantes con discapacidad motora, las computadoras les permitirán ganar más autonomía y podrán desarrollar su proceso de aprendizaje de manera activa e innovadora.
Las computadoras de los estudiantes con discapacidad intelectual y autismo tienen instaladas una amplia gama de herramientas y programas que fortalecerán el proceso de aprendizaje en las áreas de conceptos, lectura, cálculo funcional, comunicación, entre otros.
Cada una de estas computadoras ha sido pensada para suplir las necesidades psicomotrices y cognitivas de cada estudiante. Estos dispositivos inclusivos pretenden eliminar todo tipo de barreras educativas para fortalecer los procesos educativos. Además, el Ministerio de Educación estará realizando un proceso de acompañamiento con los docentes para garantizar que estos recursos sean aprovechados al máximo por los estudiantes.
Por su parte, Jesús Valencia, padre de familia, dijo sentirse «alegre y satisfecho porque mi hijo va a recibir esta herramienta que le va a servir para su desarrollo académico. Así como él, muchos de sus compañeritos van a recibir su herramienta (…) A través de los años, nosotros sentíamos que nuestros hijos no habían sido incluidos, pero ahora hemos visto cómo se está considerando el apoyo y la inclusión a ellos. Apoyo académico y deportivo también».
De igual forma, la madre de familia, Cindy Casco, manifestó sentirse «feliz porque eso le va a beneficiar bastante a mi niño. Él va a tercer grado. Acá en la escuela me le han enseñado mucho: aprendió a leer y ahora con la computadora va aprender más y le va ayudar mucho hoy que estamos en casa y por los programas que tiene».
«Él me pedía una computadora, pero por nuestra situación económica no podíamos comprarla… Y ahora el Presidente nos da esta oportunidad. Ahora ya mi hijo tiene su computadora. ¡Mi hijo está muy feliz! Agradezco al Presidente por la oportunidad que le da a cada niño de escasos recursos».
Durante su intervención, el Ministro Pineda anunció que, entre el 9 y 20 de mayo, se van a entregar computadoras a 2,440 estudiantes con discapacidad (de cuarto grado a Bachillerato) que asisten a los centros escolares regulares y a las 30 Escuelas de Educación Especial que existen en el país.
El acto de entrega se llevó a cabo en la Escuela de Educación Especial de San Jacinto. Dicho evento contó con la participación del Ministro de Educación, Mauricio Pineda; el Alcalde de San Salvador, Mario Duran; diputados de la bancada Cian; padres y madres de familia, docentes, estudiantes, entre otros.