La Ministra de Vivienda, Michelle Sol y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, entregaron escrituras de propiedad a directores de diez centros escolares del municipio de Colón, en La Libertad, los cuales forman parte de un universo de 1,656 centros educativos, de los cuales 1,000 ya fueron legalizados y los 656 restantes se encuentran en etapa técnica-jurídica. Esto se ha logrado gracias al trabajo articulado entre ambas carteras de Estado.
Los diez centros educativos que hoy ―4 de mayo― recibe el Ministerio de Educación (MINED) se encontraban en inmuebles municipales, y el alcalde de Colón, Samael Rivera, los brindó en calidad de donación, voluntad que no había existido en administraciones anteriores. Esta acción es el resultado de la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar calidad educativa y su infraestructura.
Para el Viceministro de Educación, «este es un día de fiesta, no solo para el Ministerio de Educación, sino también para nuestros niños, para el futuro del país. Esta acción es gracias al trabajo interinstitucional, este es el mejor ejemplo, tenemos a la Asamblea Legislativa, gobiernos locales, municipales, el poder Ejecutivo, los directores de los centros escolares, todo el mundo trabajando por el futuro de niños y jóvenes».
«La única forma de transformar al país es transformar la educación. Para lograr todo esto se necesita compromiso político y de trabajo, tener un equipo de confianza comprometido, capaz y decidido a echar andar adelante esas ideas del Presidente, y con este tipo actividades tenemos la oportunidad de sumarnos a ese equipo y de formar parte de este núcleo que tiene la posibilidad de generar un cambio en el país. Estamos transformando la salud, la educación, la seguridad», acotó el Viceministro Cardona.
Por su parte, la Ministra Sol expresó: «Las escrituras son importantes porque le permite al Ministerio de Educación intervenir en centros escolares y continuar las transformaciones históricas que impulsa nuestro Presidente Nayib Bukele».
Además, a solicitud de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, el Sistema de Vivienda ha realizado el diagnóstico de infraestructura en 2,450 centros escolares a nivel nacional, con una inversión aproximada de un millón de dólares. Estos insumos técnicos son necesarios para intervenir efectivamente las escuelas, beneficiando a niños y jóvenes del sistema educativo público.
El proceso de legalización de los centros escolares requirió del trabajo de los técnicos del Sistema de Vivienda con directores, coordinadores departamentales, asesores pedagógicos, alcaldía y personas particulares, con el fin de realizar las inspecciones técnicas, estudios jurídicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas y preparación de carpetas técnicas, para ―posteriormente― realizar escrituración e inscripción.
«Estamos entregando las propiedades municipales, porque tenemos la confianza en que el gobierno hoy si está comprometido con la educación», aseguró el alcalde Samael.
De igual forma, para la directora del Instituto Nacional Cantón Lourdes Colón, Lisbeth Franco, «este día se marca un proceso histórico en la institución y en los otros nueve centros escolares beneficiados, ya que por 33 años hemos estado en comodato y este día se pasan las escrituras a legalización por parte del Ministerio».
«Las ventajas de este proceso es que, gracias a la legalización vamos a poder tener intervención, muchos beneficios y apoyo nacional e internacional, pues anteriormente, se nos han escapado algunas donaciones en mejoras de nuestra infraestructura, debido a que no se contaba con una escritura pública», comentó la educadora.
Es de mencionar que, a través de un convenio de cooperación suscrito entre los dos ministerios, se trabaja para la legalización a favor del Estado de El Salvador (en el ramo de educación) más de 3,000 inmuebles, en los cuales funcionan centros educativos o anexos a nivel nacional.