Técnicos de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa socializaron, con los Asesores Educativos de las Direcciones Departamentales de Educación, los resultados de las Pruebas Diagnósticas «Conociendo Mis Logros» y el Cuestionario de Estado Socioemocional, para tener insumos que permitan diseñar e implementar planes de refuerzo reeducativo.
Dichas pruebas exploraron habilidades cognitivas que tienen los estudiantes y fueron aplicadas a estudiantes de tercer grado hasta segundo año de Bachillerato (del sector público y privado), del 7 al 25 de marzo del presente año.
Susy Hernández, especialista de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, expresó que, «desde ayer, comenzamos el proceso de difusión de los resultados de las pruebas diagnósticas. Estamos haciendo reuniones a nivel regional; este día estamos presentándolos a los equipos de Asesores Educativos de los departamentos de Chalatenango, La Libertad y San Salvador. El propósito es socializar la información que genera la evaluación, y promover análisis de los resultados a nivel de instituciones educativas».
«Los Asesores Educativos están trabajando directamente con las instituciones educativas; algunos ya comenzaron a hacer el análisis de los resultados y, en general, ha sido muy buena la convocatoria, hemos visto mucho interés —por parte de ellos— en llevar a cabo el análisis de estos resultados con las instituciones educativas», agregó Hernández.
De igual forma, Carlos Rodas, especialista de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, señaló: «Con la evaluación diagnóstica, podemos identificar o darnos cuenta del nivel de logro alcanzado por los estudiantes, en relación a las estrategias de la continuidad educativa; y, esperamos (como Ministerio de Educación) que con los planes de éxito educativo que se están implementando, los cuales surgen a partir de la reflexión de los resultados, se vean cambios en relación a los aprendizajes de los estudiantes».
Por su parte, Fred, Guillen, Asesor Educativo de San Ignacio, Chalatenango, comentó que «esta socialización es interesante y, a la vez, es necesario conocer los resultados para fortalecer la gestión pedagógica del equipo docente en los centros escolares. Mi trabajo, como Asesor Educativo, es también proporcionar las herramientas necesarias al docente, las técnicas adecuadas y las adecuaciones pertinentes para ayudar al estudiante a superar las dificultades que la prueba de logros me está diciendo que tengo que trabajar».
El Asesor agregó que, administrativamente, estos resultados contribuirán a diseñar los espacios en el territorio y los momentos de cuándo los asesores trabajarán en el Plan de Garantía de Éxito para superar esas dificultades. También a ellos les servirán para orientar los procesos pedagógicos al interior de los centros escolares. Los resultados deben conocerse para atender las necesidades, los intereses y las emociones de los niños, así como para atender las dimensiones del conocimiento y la aplicación del conocimiento como tal.
«Eso significa que, al conocer los resultados, debo tener un compromiso social para poder intervenir en el proceso educativo y tratar de desarrollar las habilidades y destrezas en los niños, que nos está reflejando la prueba», acotó Guillen.
Las pruebas diagnósticas se realizaron con el objetivo de saber qué tanto los estudiantes aprendieron durante la pandemia, para saber cómo mejorar sus aprendizajes. Además, se realizó un cuestionario socioemocional para determinar el impacto, en su salud mental, de la pandemia por Covid-19.
La Prueba evalúa las cuatro asignaturas básicas: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, al igual que Lenguaje y Literatura.