El Ministerio de Educación (MINED), a través del programa gubernamental Enlaces con la Educación, completó la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de la ciudad de Cojutepeque, Cuscatlán. De esta forma, se va reduciendo la brecha digital en lo educativo y los estudiantes se ponen a la vanguardia en la tecnología.
La entrega de computadoras se hizo de forma ordenada. A la sede llegaron padres de familia junto a estudiantes II y III Ciclo, así como de Educación Media, para recibir las herramientas electrónicas. Ricardo de la O, padre de tres alumnas del Centro Escolar Anita Alvarado, expresó la importancia de las laptops: «Marjory, Rebeca y Hillary ya no tienen que trabajar sus tareas en teléfonos o guías (…) con la computadora que les ha dado nuestro Gobierno, ellas tendrán la posibilidad de estudiar en casa y de ser profesionales. Ese es mi sueño».
Mientras tanto, Lilian Beatriz Martínez es madre de Fernanda, quien estudia sexto grado, y dice que será de mucha ayuda para hacer las tareas «porque Fernanda podrá investigar y presentar las actividades más ordenadas y con mucha información (…) y le agradezco al Ministerio de Educación porque hemos recibido esta herramienta, y sueño con que mi hija sea una profesional».
Cada computadora cuenta con programas de ofimática para trabajar las actividades académicas en Word, Power Point, Excel y otros de uso cotidiano. Además, cuenta con las plataformas de chat de Google Classroom y Meets entre docentes y alumnos. El MINED también invirtió en la compra de la licencia de Microsoft para que los estudiantes no tengan problema de acceder a algunos programas.
En este sentido, Coralia Portillo, directora del Centro Escolar Eulogio Rivas, comentó la importancia del buen uso de la herramienta: «Primero es una oportunidad para los estudiantes (de estar actualizado ante los nuevos retos del mundo); además harán mejores investigaciones, no solo poner lo básico, sino profundizar en los temas; y, por último, hemos visto reducido el abandono de la escuela. Al contrario, hoy están más pendientes de asistir», concluyó la directora Portillo, quien mencionó que el C.E. tiene una matrícula de 1,410 alumnos.
Cojutepeque, sitio donde se ubica el conocido Cerro de las Pavas, es una urbe enclavada en las alturas de Cuscatlán, donde predomina el comercio, la agricultura, el turismo rural y acuático. Esto significa muchas oportunidades de trabajo para los estudiantes que deseen contribuir al desarrollo de la ciudad de las neblinas y de los famosos chorizos.