Más de 300 alumnos, de 17 centros educativos de San Salvador, recibieron las herramientas tecnológicas (computadora portátil, licencia de Microsoft Office y el paquete de datos de Internet) que el Ministerio de Educación (MINED) entrega a los estudiantes del sector público desde cuarto grado hasta Bachillerato.
Con esta iniciativa gubernamental, se busca reducir la brecha digital en el sistema educativo público y que los niños cuenten con las herramientas necesarias para su proceso de aprendizaje.
Joselyn H. estudia primer año de bachillerato en el Centro Escolar General Francisco Morazán y es una de las favorecidas con esta entrega de laptops: «Me siento muy feliz y emocionada porque ya voy a tener una computadora, una herramienta muy importante ahora que estamos en línea, y también para realizar mis tareas. Hoy va a ser más fácil estudiar».
«Antes, me apoyaba con la computadora de mi hermana, quien también recibió la laptop que proporciona el Gobierno; pero, ahora, ya tengo mi propia computadora y será más fácil para las dos. Doy gracias al Gobierno porque somos muchas personas las que no tenemos la economía suficiente para comprar estas herramientas y porque, ahora, mi mamá ya no va a gastar», agregó Joselyn.
Lucía Ferrer, madre de Joselyn, manifestó que para ella «es gran satisfacción que mis dos hijas, Joselyn y Andrea, reciban este beneficio de la computadora. Ellas la están aprovechando al máximo y también porque a los padres nos ayuda en la economía, ya que somos de escasos recursos».
«Es un gran logro y apoyo lo que está dando el Gobierno. Para mí es un gran beneficio, ya mi primera hija recibió su computadora y ahí trabajaban las dos. Ahora, cada una va a tener la suya y se les va a facilitar el estudio, para la investigación. Felicito al Presidente Bukele porque es una gran iniciativa y por crear un nuevo futuro para El Salvador», añadió la madre de familia.
De igual forma, Sara Díaz, otra de las madres de familia, dijo estar «agradecida con Dios y con el Presidente por habernos tomado en cuenta. Somos personas que no tenemos recursos y esto es una opción para que los niños puedan seguir avanzando en su vida académica; además, las escuelas están mejorando, tanto en su infraestructura, como en la enseñanza, los niños están avanzando un montón, estoy muy contenta».
Además, Sara comentó que, gracias a esta ayuda, su economía se ha visto aliviada, esto porque «el Presidente ha sido legal y porque aparte de las computadoras, también nos han dado los paquetes escolares y los niños están utilizando ambas cosas».
«Estoy feliz porque, este día, estoy recibiendo mi primera computadora. Yo jamás había tenido una, gracias a Dios y al Gobierno, hoy tengo una laptop para estudiar y para hacer mis tareas, estoy muy contento y la voy a cuidar», expresó Brinder M , estudiante de 6° grado, en el Centro Escolar Cantón San Cristóbal.
El pequeño también reconoció que, gracias a este apoyo, en su hogar se verá reflejado un ahorro económico: «Es un beneficio para mi mamá porque ya no va a gastar, que Dios bendiga al Presidente y a los profesores».
Por otra parte, María Durán, madre de familia, agradeció porque su hijo recibió su computadora: «Que Dios bendiga al Presidente y a su Gobierno por esta iniciativa, porque la economía está tremenda por lo de la pandemia y, con esto, uno ahorra, porque una computadora es cara».
«Antes no daban nada de esto; tener una computadora era un lujo, es algo bueno lo que el Gobierno está haciendo ahora, algo que en gobiernos anteriores no se había visto. De nuevo agradezco que mi hijo ya tenga su computadora», manifestó Durán.
Los estudiantes beneficiados pertenecen a las siguientes instituciones educativas: el Centro Escolar General Francisco Morazán; Centro Escolar para Ciegos Eugenia V. de Dueñas; Centro Escolar Poeta Juan Ramón Molina; Centro Escolar José Antonio Rodríguez Porth; Centro Escolar Colonia Esmeralda; Centro Escolar República de Canadá y Centro Escolar José Mejía.
También pertenecen al Centro Escolar Dr. Serge Rayand de la Ferriere; Centro Escolar Colonia Brisas de Candelaria; Centro Escolar Cantón San Cristóbal; Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos; Centro Escolar Comunidad Serpas; Centro Escolar Caserío Las Lajas, Cantón San Antonio Abad; Centro Escolar El Progreso; Centro Escolar Alberto Ferracuti; Centro Escolar Confederación Suiza; y el Centro Escolar San Antonio Abad.