Guillermo Alejandro es estudiante de séptimo grado del Complejo Educativo Sotero Laínez, de Sensuntepeque, Cabañas. El infante llegó, junto a sus padres y su amigo Jared, a recibir su computadora portátil y manifestó su alegría, como también su agradecimiento al Presidente Nayib Bukele, por la iniciativa de entregar laptops a los estudiantes del sistema educativo público.
«Me siento muy bien de haber recibido la computadora porque esto me va a facilitar mucho más el estudio y, por eso, estoy agradecido con Dios y con el Presidente Bukele, por estar dando estas computadoras. Yo le decía a mi papá que, si estuviera otro Presidente, no tendríamos computadoras, vacunas, ni suficientes recursos. Ahora, gracias a él, hay más oportunidades para un mejor estudio y para tener una vida más apropiada», expresó Guillermo.
El estudiante comentó, además, que «el día que me dijeron que me iban a dar la computadora, sentí un gran alivio, sentí que podía volver a respirar ─respira profundo y sonríe─, porque no tengo una computadora y en el teléfono cuesta más estudiar y hacer las tareas; además, tampoco están las herramientas que tiene la computadora como Word, Excel o PowerPoint».
«Esta iniciativa me parece bien porque nosotros no tenemos mucho dinero y, para mis padres y para mí, es un ahorro que nos la regalen», acotó el pequeño Guillermo.
Su padre, Guillermo Rodríguez, sabe muy bien el sentimiento de recibir esta importante herramienta, pues, además de ser padre de familia, es coordinador de Aula CRA en Sensuntepeque. Día a día, él puede ver los rostros de alegría de estudiantes y padres de familia al recibir su dispositivo electrónico y, ahora, su hijo está siendo favorecido.
«Es una herramienta que le ayudará a mi hijo ─en su nivel educativo─ a desarrollar otras áreas que, a veces, se ven limitadas sin ese tipo de equipo. Nosotros, como padres de familia, estamos muy contentos de recibir ese apoyo por parte del Estado, de tener esta herramienta en nuestras manos: espero que mi hijo sepa aprovecharla», expresó el padre de Guillermo Alejandro.
En cuanto a las entregas, Rodríguez comentó que (para él) la alegría de los niños y padres es la mayor satisfacción, ya que ve contentos a los padres, se les nota la expresión de felicidad, se les ve satisfechos porque el Estado les está cumpliendo la promesa que hizo; y, lo mejor de todo, es que se brinda una computadora por alumno.
Rodríguez agregó que los padres «se sienten muy felices y agradecidos cuando les decimos que, si hay tres o más alumnos en un mismo hogar, a todos se les va a entregar su computadora, una para cada uno de sus hijos».
«También, los estudiantes llevan una gran ventaja y es que cada herramienta va acompañada de la licencia de Microsoft Office, las cuales son muy costosas y muchos padres de familia tienen muchas limitaciones económicas para adquirirla. Por ello, el Estado ha tomado a bien entregar las licencias también; es mucho más grande el beneficio que tanto padres, como los estudiantes están recibiendo», dijo el Coordinador Rodríguez.
En el municipio de Sensuntepeque, este 27 de abril, se entregaron herramientas tecnológicas para estudiantes de 26 centros educativos. Una de las instituciones beneficiadas fue el Centro Escolar Cantón Tronalagua; su directora, Norma Cortez, señaló que el recurso de las computadoras les ayuda mucho a los niños, ellos están más motivados, las clases se les hacen más fáciles y también es un gran apoyo para los docentes.
La educadora agregó que «es un ahorro para los padres, ya que son de escasos recursos económicos. Ellos no pueden comprarles una computadora, y este es un recurso que a los niños les favorece bastante. Realmente, es un doble beneficio para los padres y para los estudiantes.