Las áreas del conocimiento como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática son fundamentales en el entorno actual, por lo que el Ministerio de Educación (MINED) está interesado en que, a través de la robótica educativa, niños y jóvenes estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades en esas áreas.
Para ello, el MINED entregó kits de robótica educativa a 14 centros de estudio del departamento de San Salvador, entre los que se mencionan el Centro Escolar General Francisco Morazán, institución interesada no sólo en desarrollar conocimientos y habilidades en las áreas de Ciencia, Tecnología, Arte y Matemática, sino en áreas de lingüística, así como en aumentar la creatividad, a través del diseño, análisis, aplicación y operación de robots.
Para Claudia Carolina Hernández, directora del centro de estudios, quien recibió dos kits completos, «estos son una herramienta que nos va a fortalecer en nuestro quehacer educativo, porque va a implementar nuevamente el interés por la tecnología en las alumnas, así como también vamos a motivar la imaginación de ellas para poder programar, convirtiéndose en una herramienta útil para los estudios posteriores de ellas», afirmó, al referirse a las más de 500 jóvenes matriculadas en Tercer Ciclo y Bachillerato.
«Vamos a empezar formando clubes para las alumnas que están interesadas y, en Tercer Ciclo, lo vamos a empezar a implementar como una materia más dentro de su currículum», agregó.
El kit de robótica educativa entregada contiene MAKEBLOCK Ultimate 2.0, MAKEBLOCK Ranger, KNEX (12605), KNEX (23012) y Robot Mouse; así como complementos como cajas clasificadoras, baterías AAA, cargador de baterías, USB 64 GB Memory y baterías recargables de iones de litio, con cargadores y velcros para un mejor ajuste en los robots.
Según Paola, quien este año inició su segundo año de Bachillerato, «estos kits son una gran oportunidad para ser protagonistas de nuestra propia experiencia de aprendizaje. Para nosotras, como estudiantes, esto es algo nuevo, esto es una gran oportunidad —más para los que nos gusta la robótica— y, en mi caso, me encanta aprender cosas nuevas».
Otra compañera de Paola, Pamela, exhortó a sus compañeras a incorporarse a los clubes de robótica educativa: «Me gustaría que todas aprovecháramos la oportunidad que nos están dando, nunca hemos recibido clases de robótica, por lo que agradezco al Ministerio de Educación por tomarnos en cuenta», agregó, al referirse que esta es la primera vez, para el C.E. General Francisco Morazán, de incursionar en el área de robótica educativa.
Finalmente, Alma Monterrosa, encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de la institución, aseguró: «Estamos muy contentos con estos kits, todos los años veíamos que acá realizaban las Ferias de Robótica y nosotras no participábamos porque no contábamos con kits; pero, ahora, que nos los han dado, convocaremos a las estudiantes que estén interesadas en ingresar, para capacitarlas, con el fin de que ellas se desarrollen en esta área y puedan participar en concursos. Queremos darles ese plus a las estudiantes que ahora cuentan con esa herramienta y, como institución pública, no quedarnos atrás».
Entre otras de las escuelas de San salvador que han sido beneficiadas con el kit de robótica educativa están: Centro Escolar República Oriental del Uruguay, C.E. Colonia San Ramón, C.E. República del Perú, C.E. Benjamín Sol Millet, C.E. Salvador Mugdan, C.E. España, C.E. General Ramón Belloso, C.E. Católico Corazón de María; Complejo Educativo Cantón San Isidro, Complejo E. Católico Nuestra Señora del Rosario, Complejo E. Capitán General Gerardo Barrios, Complejo E. Doctor Humberto Romero Alvergue y el Instituto Nacional de San Marcos.