El ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, junto a funcionarios del área de alimentación escolar del Ministerio de Educación (MINED), visitó el Centro de Investigación, Innovación y Educación en Ciencias Aplicadas (CIECA) para conocer, de primera mano, los productos alimenticios creados a través de investigaciones propias, desarrolladas en el Centro, y que pueden ser parte del refrigerio escolar.
El titular de Educación manifestó estar impresionado de todo el potencial que tiene el CIECA y de lo que ahí se produce: «Acá tenemos la capacidad de poder generar y, científicamente, probar que los alimentos que le estamos entregando a nuestros estudiantes son los adecuados y, además, pudiéramos producirlos nosotros para tener más control y dejar de comprar alimentos».
Además, el ministro Pineda señaló que el CIECA «es un esfuerzo que, como Gobierno, tenemos que potenciar. Aquí hay oportunidad para trabajar coordinadamente con Economía, Agricultura, con Proyectos Estratégicos; hay una inversión importante, no solamente en capital humano, sino en recursos económicos que tenemos que potenciar».
Por su parte, el Gerente en funciones del CIECA, Luis Ibarra, comentó que «la visita del ministro a nuestras instalaciones llena de mucha motivación a quienes trabajamos acá, porque hay que hacer un esfuerzo interesante como MINED, y es empezar a trabajar y a fortalecer en el tema de ciencia y tecnología».
«En el CIECA, también hacemos ciencia y se hace trabajo de investigación. En este caso, la visita del ministro obedece a unos prototipos de alimentos que se han desarrollado en un proyecto de investigación, prototipos que buscan suplir necesidades nutricionales de mujeres en estado de embrazo y con bajo peso y desnutrición; y una serie de alimentos para niños de diferentes edades, suplementos nutricionales desarrollados acá y que se van a valorar para poderlos incluir dentro de la canasta de alimentos que, como Ministerio, estamos distribuyendo a través del Programa de Alimentación Escolar», añadió Ibarra.
Además, las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones y los laboratorios del CIECA, donde se dio a conocer la capacidad instalada, tanto en equipo como en recurso humano, con la que cuenta: «Estamos demostrando que sí se puede hacer innovación e investigación de calidad en el país», aseveró el gerente del CIECA.
De igual manera, el CIECA realiza alianzas con otras instituciones del Estado, universidades y el tejido productivo; con este último se está apoyando en el desarrollo de nuevos productos.
Es de mencionar que el CIECA tiene como objetivo fortalecer el quehacer científico tecnológico de los servicios educativos y la actualización docente en ciencias aplicadas, impulsando la investigación como soporte técnico al tejido productivo. a través de sus ejes de trabajo: educación, investigación y desarrollo territorial.