«Estamos muy felices y agradecidos por todo lo que están haciendo en nuestra escuela; el Ministerio de Educación y el Presidente Nayib están trabajando para poner muchas sonrisas en nuestros rostros; están arreglando mi escuela, pintándola, reparando el techo, cambiando los servicios sanitarios y muchas cosas más que están haciendo para mejorarla. Y, definitivamente, nos hacen sentir bien, alegres y limpios», aseguró Lesly Anahí, estudiante de quinto grado del Centro Escolar Alfredo Espino, El Congo, en Santa Ana.
El Ministerio de Educación (MINED) continúa avanzando en el mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares a nivel nacional, como parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar condiciones educativas de calidad, a través de inversiones estratégicas que permitan potenciar las capacidades de los estudiantes y maestros, propiciando entornos educativos que estimulen un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.
El cambio total del techo, la renovación de las instalaciones eléctricas y de artefactos sanitarios (como inodoros, mingitorios y lavamanos), así como la instalación de aislante térmico para techo o cielo falso y el pintado de aulas son las novedades que darán un mejor ambiente al C. E. Alfredo Espino, ubicado en el área rural, y que beneficiará a los casi 200 estudiantes matriculados (desde Parvularia a noveno grado) y a los nueve docentes que laboran en la escuela.
Su directora, María Teresa López, se mostró muy feliz y complacida con el trabajo realizado: «Como directora, he visto las necesidades que tenemos en el mantenimiento de la escuela; lo hemos gestionado desde hace muchos años atrás, pero hasta ahora son una realidad. Le están cambiando los techos que presentaban goteras, los servicios sanitarios ya no servían porque fueron instalados desde hace más de 20 años, y las aulas estarán mejor iluminadas con las reparaciones del sistema eléctrico, sin mencionar que pintarán toda la escuela».
«Estamos contentos, como docentes y miembros del CDE, por este apoyo que nos han brindado en el preciso momento. Es importante realizar mejoras porque de esa manera mejoramos los ambientes, los alumnos se desempeñan mejor y viven en un lugar más adecuado y pedagógico», manifestó López, quien continúa con el desarrollo de las clases en su centro de estudios, a pesar de las reparaciones a la infraestructura.
Al igual que el C.E. Alfredo Espino, otras escuelas, como el Centro Escolar José Rubén Rivera, de Coatepeque, y el Complejo Educativo Fe y Alegría, de Santa Ana, están siendo intervenidas para convertirlas en espacios amigables y dignos para docentes y estudiantes.
Finalmente, la directora López expresó: «Estamos muy agradecidos con nuestro Presidente de la República, quien ha visto la estrategia inmediata de atender a los centros escolares y también al Ministro, por darle seguimiento a la estrategia tan oportuna y adecuada en el momento que lo necesitamos: justo antes del invierno, para que nuestros estudiantes y docentes estemos realmente seguros».