Luego de las vacaciones de Semana Santa, técnicos del Ministerio de Educación (MINED) retomaron la entrega de computadoras. Una de las unidades móviles del Programa Enlaces con la Educación se trasladó al municipio del Chiltiupán, en La Libertad, para llevar la tecnología a estudiantes del sistema regular y de Modalidades Flexibles de 13 centros educativos.
Las instituciones beneficiadas son: C.E. Cantón El Zonte; Complejo Educativo José Simeón Cañas; C.E. Caserío Corinto, Cantón Las Termópilas; C.E. Cantón Cuervo Abajo; C.E. Colonia El Coco; C.E. Cantón Cuervo Arriba.
Asimismo, recibieron sus computadoras estudiantes del C.E. Cantón El Regadío; C.E. Caserío Hacienda Shutia, Cantón Taquillo; C.E. Armando Criado Fernández; C.E. Cantón Santa Lucia; C.E. Cantón Santa Marta; C.E. Caserío San Luis, Cantón Siberia y el Complejo Educativo Católico Santo Domingo.
Carlos García, director del Centro Escolar Caserío Corinto, Cantón Las Termópilas, agradeció «al Gobierno del Presidente Bukele, por el apoyo que está dando a los centros escolares. Mis alumnos vienen felices a traer su computadora, una herramienta muy importante para el desarrollo del estudio (…) Ahora, como docentes, nos toca a nosotros echar a andar este proyecto para que los estudiantes puedan utilizar la herramienta en el aula».
«Los maestros también se sienten felices y agradecidos porque tienen su computadora, una herramienta que nunca habían tenido. Maestros y alumnos ahora se están actualizando en las tecnologías», agregó el docente.
Por su parte, Karen Díaz, estudiante de primer año de Bachillerato bajo la Modalidad Flexible, comentó: «Esta herramienta nos va a ayudar muchísimo en nuestros estudios, ahora vamos a estar al día con nuestras tareas».
«Agradecemos lo que el Presidente está haciendo, algo que otros gobiernos no han hecho. Ahora se nos está dando la oportunidad de estudiar a distancia, pues no tenemos el tiempo para hacerlo de manera regular y, además, nos están dotando de este importante recurso, el cual será de mucha ayuda porque uno no tiene las posibilidades de comprarlo y, ahora, gracias al Presidente lo tenemos», expresó la estudiante Díaz.
De igual forma, Martha García, madre de familia, dijo sentirse contenta por haber recibido dos computadoras para sus dos hijos, Yeimy y David. Para ella, la computadora es un beneficio que tienen gracias a Dios y al Presidente, y se siente agradecida por recibir esta ayuda porque para su familia es difícil obtenerlas, pues no tienen los recursos económicos para comprarlas.
«Mis hijos, están muy contentos de recibir sus computadoras, porque en la pandemia el año escolar fue difícil para ellos, era en línea y nosotros no teníamos los recursos; como yo, hay bastantes familias que no tienen los recursos, es un beneficio no solo para mi persona y mis hijos, sino para muchas familias más. Ahora, gracias a esto, ya van a poder cumplir con las tareas y recibir sus estudios en línea», acotó la madre de familia.
Asimismo, Yanira Ramírez, otra madre de familia, manifestó «sentirse contenta porque ya el Gobierno nos está ayudando. Por ejemplo, en el tiempo que yo estudié no daban ni siquiera zapatos; pero, gracias a Dios, ahora el Gobierno está apoyando bastante a las escuelas públicas. El apoyo no solo es en dar uniformes, libros, tecnología, sino también mejorar la infraestructura de las escuelas».
Las unidades móviles continuarán recorriendo todo el territorio nacional para llevar las herramientas tecnológicas, las licencias de Microsoft Office y la activación del paquete de datos a estudiantes de cuarto grado hasta Bachillerato del sistema educativo público y, con ello, lograr cerrar la brecha digital en ese sector.