En el marco del Plan de Infraestructura, puesto en marcha el pasado 6 de abril, el Ministerio de Educación (MINED) inició ―esta semana que recién finaliza― intervenciones en infraestructura en 12 de los 766 centros educativos a atender, en esta primera etapa de ejecución.
De acuerdo al ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, el objetivo es intervenir el cien por ciento de las escuelas en todo el país, lo cual se irá haciendo de manera gradual, con el propósito de dignificar los ambientes escolares, a fin de que contribuyan al proceso de enseñar y aprender.
Dentro del universo de las 766 escuelas, en primera instancia se están interviniendo: el Centro Escolar Altavista; Complejo Educativo Colonia San Felipe; Centro Escolar Católico “José María Vilaseca”, de Ilopango (los tres de San Salvador); Centro Escolar Cantón El Faro, en Comasagua; Centro Escolar Ojos de Agua; Centro Escolar Huizúcar (ambos de Huizúcar); Complejo Educativo Fe y Alegría La Merced, Santa Ana; Centro Escolar El Jocotón, Coatepeque; Centro Escolar Alfredo Espino, El Congo, estos tres últimos del departamento de Santa Ana.
Además también están siendo intervenidos el Centro Escolar Mercedes Novoa, Apastepeque; Centro Escolar Católico “Oscar Arnulfo Romero”, Tecoluca; Centro Escolar Caserío Los Mejías, Cantón San Francisco, San Lorenzo (los tres de San Vicente); Centro Escolar «Caserío Hacienda Vieja, Cantón Chilanguera»; Centro Escolar «Cantón San José Gualoso»; y Complejo Educativo «Charlaix» (los tres de Chirilagua, San Miguel).
En el primer día de trabajo de las cuadrillas (el 7 de abril) se verificaron las operaciones en el Centro Escolar Altavista y Complejo Educativo San Felipe, ambos en Ilopango, donde —personalmente— el ministro Pineda supervisó los trabajos que se están realizando, los cuales benefician a más de 2 mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos y alrededor de unos 60 docentes de ambas instituciones educativas.
El director del Complejo Educativo Colonia San Felipe, Carlos Vargas, manifestó que dentro de las intervenciones en su institución está la reparación y colocación de la bomba de la cisterna con la que abastecen de agua a la institución; la pintura de las instalaciones de escuela y la construcción de servicios sanitarios. «Hasta hoy estamos viendo posible la concreción de esos proyectos que teníamos, porque —hasta hoy— estamos teniendo mucha ayuda por parte del Gobierno. Hace 20 años empezamos a solicitar estos proyectos (…) Esto es histórico, nunca se había visto en este lugar una intervención por parte del Ministerio de Educación», acotó el director Vargas.
Para Dora Alicia López, quien tiene a dos sobrinas estudiando en el Complejo Educativo de la Colonia San Felipe, las intervenciones que el Gobierno está haciendo en el lugar son una gran ayuda, por lo que manifestó: «Los gobiernos pasados nunca se preocuparon por hacer algo, y ahora vemos que este Gobierno sí está ayudando en gran medida, tanto a los alumnos como a nosotros los padres de familia (…) con toda la ayuda que está dando el Gobierno, los niños hoy están siendo mejor atendidos que en los años pasados».
Asimismo, inspectores de la Dirección Nacional de Infraestructura del MINED visitaron el Centro Escolar Católico “José María Vilaseca”, Cantón Changallo, también de Ilopango; donde las cuadrillas de trabajadores tampoco tardaron en llegar. Desde las nueve de la mañana, del 7 de abril, una quincena de trabajadores comenzó a desmantelar parte de la infraestructura del centro escolar; mientras docentes y alumnos de la institución ayudaban a trasladar equipo pedagógico, libros y muebles del área donde funciona la Dirección, la sala de informática y las aulas de Tercer Ciclo (que es el área que se está interviniendo) hacia la zona donde se ubican Parvularia, Kínder y Primero y Segundo Ciclo.
Una de las docentes que apoyó en el traslado fue Elinor Platero de Morales, quien por 17 años también fungió como directora del plantel educativo. De Morales aún no terminaba de creer que su escuela estuviera empezando a ser reparada por el MINED, ya que, según cuenta, la institución llevaba años solicitando mejoras en sus instalaciones.
«Desde que vine a la escuela (hace más de 20 años), nunca se había reparado, solo se habían hecho arreglos menores (…) hoy, agradezco al Ministerio de Educación que nos haya aprobado esta obra. El obstáculo siempre fue que este terreno pertenece a los padres Josefinos y nos decían que el Ministerio no podía hacer nada en terrenos privados», comentó de Morales.
Para la docente y exdirectora, las reparaciones de la infraestructura son un regalo para el estudiantado, pues considera que un centro escolar en óptimas condiciones es lo mejor para incentivar tanto a los alumnos como a los docentes; asimismo, hace que más estudiantes se matriculen y, además, estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Ministerio de Educación tiene cuadrillas desplegadas en todo el territorio nacional, con las que gradualmente se llegará a reparar y a dignificar todas las escuelas, para que los estudiantes tengan condiciones óptimas para aprender y que los maestros tengan adecuados espacios para enseñar.