LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED entregó laptops a estudiantes de Modalidades Flexibles del INAM y Escuela Japón

Con sus bebés en brazos, mochilas al hombro o cargando sus cascos de motociclistas, muchos estudiantes de Modalidades Flexibles de la Escuela Japón y del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM) —ambos de Mejicanos, San Salvador— se presentaron a tempranas horas del viernes 8 de abril, a las instalaciones del Gimnasio Zacamil, para recibir las computadoras que otorga el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Educación, (MINED).

Reyna Elizabeth Flores acudió temprano a hacer fila para recibir el ordenador de su hija Emily Gisela, quien estudia primer año de Bachillerato; pero, a la vez trabaja, por lo que fue a ella a quien le entregaron el dispositivo electrónico. Reina Elizabeth es de las que opina que esta acción gubernamental es un beneficio para todos los estudiantes de Modalidades Flexibles: «Es una gran ayuda para todos y también para mi hija. En las computadoras viene el apoyo de las guías; con esto, los estudiantes van a dejar de andar en la calle, en cibercafés, perdiendo el tiempo y gastando. Es una gran ayuda que el Gobierno nos brinda a los más necesitados». 

En la entrega también participó el Coordinador de Modalidades Flexibles del INAM, César Rolando Alcántara. Según comentó, en el Instituto se encontraban expectantes, ya que desde 2021 esperaban ser favorecidos con los dispositivos electrónicos: «Ahora vemos que las computadoras son una oportunidad para estos jóvenes de escasos recursos económicos, que están haciendo un gran esfuerzo para formarse. Muchos trabajan, pero reciben salarios miserables. Agradezco al Gobierno de la República y al Presidente, ya que una de las promesas de su campaña (poner al país, a los jóvenes a los estudiantes a la par del primer mundo) se está cumpliendo».  

Una de las alumnas de primer año de Bachillerato, del INAM, Katherine Nayely Palma, trabaja en un comedor, pero todas las tardes recibe su formación académica. Al igual que muchos de sus compañeros, ella dejó de estudiar hace unos años, pero decidió ingresar al Instituto este 2022, con el propósito de culminar su Bachillerato. Para ella, «Antes, nadie se había preocupado por los estudiantes de las escuelas públicas, nadie mejoraba los estudios y, ahora, con las computadoras, el Gobierno nos da una ayuda enorme».

«Con la pandemia, todo el estudio se volvió en línea y no todos tenemos la capacidad de comprar un teléfono súper avanzado para mandar las tareas y conectarnos a clases. Con la laptop es un avance, la mayoría ya nos podemos conectar, es más fácil y no se gasta demasiado», puntualizó Katherine.  

Por su parte, Mauricio Ernesto Pérez, estudiante de noveno grado en la Escuela Japón, manifestó su sorpresa ante la noticia de que recibiría un ordenador: «Me sorprendí mucho. No me esperaba la laptop, pero nos va a facilitar más nuestras clases. Yo dejé mis estudios por un año, porque se me arruinó el celular y ya no pude seguir. Ahora estudio y trabajo, soy artista, participo en desfiles y eventos; durante la semana estudio por las tardes y, los fines de semana, trabajo».

La Coordinadora de Modalidades Flexibles de la Escuela Japón, María Elena Muñoz, se mostró contenta y agradecida con el Presidente Bukele porque esta es la primera vez que se toma en cuenta a los estudiantes de esta modalidad: «El año pasado, muchos alumnos reclamaron que no se les había entregado computadoras, pues los teléfonos no alcanzan para los videos de las clases; es un gran beneficio para personas de escasos recursos, madres jóvenes, madres solteras, personas trabajadoras, que son las que estudian en nuestra escuela, para todos es un aporte esencial», destacó la docente.

Publicado el 08-04-2022.