LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno anuncia intervenciones en más de 700 centros escolares, previo a época lluviosa

Un total de 766 centros educativos públicos serán intervenidos a nivel nacional, previo a la época de lluvia, como parte del Plan de Infraestructura, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación (MINED). Se han organizado cuadrillas de trabajo con las que se harán diversas intervenciones, de manera inmediata y directa, en aquellas instituciones que presentan mayor abandono, esto durante los próximos tres meses.

«Este Gobierno tiene en vigor planes permanentes para el mejoramiento de la infraestructura educativa, y este es el lanzamiento de la reparación de todos los techos reportados en el Ministerio de Educación (…) No hay una priorización más que aquella, que los niños estén en condiciones idóneas, que ya no se sigan mojando cuando cae la lluvia, sino que estén en lugares adecuados para que los aprendizajes sean efectivos», expresó el ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda.

El despliegue de las cuadrillas se realizó este 6 de abril, en la Plaza de Las Banderas del MINED, y con estas se van a intervenir en la zona occidental: 127 centros escolares; zona central, 251; zona paracentral, 201; y 187 en la zona oriental.

En la actividad se contó con la presencia de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien agregó: «La dignidad que el Presidente rescataba, en febrero, cuando mandó al recién nombrado ministro a que interviniera las mil escuelas (en condiciones más deplorables) es precisamente esto, darle calidad al estudiante, calidad al niño, al joven, que se sientan en un ambiente adecuado, que no tengan que salir de esas paredes porque necesitan un lugar digno donde estudiar, un lugar digno donde desarrollarse y, poco a poco, lo vamos logrando».

Los gobiernos anteriores nunca se preocuparon por mejorar las escuelas y dejaron una red de infraestructura escolar abandonada y en deplorables condiciones que rayaban con lo indigno; por ello, el Gobierno de la República sigue trabajando, con el propósito de mejorar la infraestructura de los centros educativos y ofrecer una educación pública de calidad a todos los sectores de la población, tanto en áreas urbanas como rurales.

En ese sentido, el MINED brindará el material necesario para que las cuadrillas realicen los trabajos de infraestructura en 3,064 aulas, a nivel nacional, invirtiendo $6.4 millones en una primera fase, equivalentes a 214,480 metros cuadrados de techo nuevos.

Estas escuelas han pasado más de 10 años esperando que les solucionen esta problemática; pero, ahora, gracias a esta acción, cerca de 200 mil estudiantes ya no tendrán goteras en sus salones de clases, durante este invierno.

Con estas mismas cuadrillas, se harán reparaciones menores y rehabilitaciones integrales en la infraestructura escolar de otros 560 centros escolares, con una inversión adicional de 840,000 dólares.

Todo esto se suma a las intervenciones que se ejecutan en las escuelas que se encontraron en estado deplorable, en las que se están invirtiendo 44 millones de dólares.

Esta acción colectiva contribuye a mejorar los espacios e infraestructura de los centros educativos oficiales, para que estudiantes y maestros realicen el proceso de enseñanza aprendizaje en lugares dignos, limpios y seguros.

Publicado el 06-04-2022.