Distribuir computadoras personales a los docentes de todo el país y a más de un millón de estudiantes del sector público, ha sido una labor titánica para el personal técnico y administrativo de la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED), pieza importante en el cumplimiento del mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, de cerrar la brecha digital por medio del programa “Enlaces con la Educación”.
La apuesta del nuevo Gobierno con dicho programa, es llegar a todas las escuelas públicas del país, por lo que ha creado sedes fijas y móviles de distribución de los modernos dispositivos digitales, con el fin no sólo de proporcionar una herramienta de apoyo al estudiantado para la continuidad educativa, en modalidad semipresencial, sino de universalizar el acceso a los recursos tecnológicos.
La labor de los técnicos del MINED comienza desde la programación de los contenidos educativos, habilitar el GPS y la interconexión de Internet en cada una de las computadoras; posteriormente, son llevadas a las sedes para revisar y garantizar que tengan el código, licencia y los contenidos.
“Es una labor que comienza a las cinco de la mañana, cuando recibimos y revisamos los equipos que se van a distribuir (…) lo más emocionante ha sido entregar equipo tecnológico a más de 4,400 docentes del departamento de La Libertad, y ver miles de sonrisas de sus estudiantes y padres de familia”, comentó el técnico Nelson Coreas, quien es Coordinador de Aula Informática (CAI) y está asignado en una sede de La Libertad.
Día a día se distribuyen recursos tecnológicos en todas las sedes del país que benefician a estudiantes de cuarto grado a Bachillerato. La meta es que el cien por ciento de ellos cuenten con su nuevo ordenador y este les facilite el aprendizaje académico, así como la interacción con sus maestros a través de la plataforma de Google Classroom.
Cumplir esta tarea es una satisfacción personal de los Coordinadores de Aula Informática: “Estamos muy agradecidos con el Presidente de la República porque nos tomó en cuenta para llevar a cabo un proyecto emblemático del Gobierno, porque se ha reducido la brecha digital en este departamento”, aseguró Coreas.
Son decenas de hombres y mujeres de Aulas Informáticas que hacen una labor encomiable en todo el país, tal como sucedió en San Pablo Tacachico, donde padres de familia de centros educativos del Cantón San Isidro —cercano al Río Lempa, entre la Libertad y Santa Ana— llegaron a retirar los dispositivos electrónicos para sus hijos, como en el caso de Jefferson, un estudiante de 6º grado, que se veía feliz con su nueva computadora personal.
En La Libertad se tiene registrada una matrícula de más de 130 mil estudiantes, en 435 centros educativos del sector público, que en su mayoría funcionan en el sector rural, y en donde el MINED está por cerrar la brecha digital, haciendo más equitativo el acceso a la tecnología.