El Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, firmó un nuevo modelo educativo con la Alianza Mundial por la Educación y el Grupo Local de Educación, con el objetivo en común de transformar el sistema educativo nacional; esta acción se realizó, gracias a las acertadas estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, el cual lleva casi tres años revirtiendo décadas de abandono en este sector.
Desde 2021, El Salvador participa como uno de los países piloto en aplicar el nuevo modelo operativo, que lo ha convertido en elegible para solicitar una subvención multiplicadora, apoyo para acelerar la educación de niñas y una subvención para fortalecer sus capacidades, por lo que el Ministerio de Educación (MINED) debe preparar un Compacto que refleje la coordinación con los socios y recursos para políticas claves.
Para el Ministro Pineda, «este esfuerzo que nos reúne y que tiene suma relevancia, nos confirma que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene respaldo en todo esfuerzo que hemos realizado, para atacar las brechas que aquejan a nuestro sistema educativo; tenemos visión y rumbo como país, sabemos hacia dónde queremos ir y, además, sabemos cuándo queremos ir. En Educación no podemos seguir pensando y no actuando, y, por eso, nos enorgullece y compromete saber que nuestras destacadas prácticas educativas nos han traído a la firma de este Compacto que ahora firmamos».
Dicho documento fue firmado junto con la representante de UNICEF en El Salvador, Ivette Blanco; y la representante del Banco Mundial, Jania Ibarra, quienes coinciden en su compromiso de acompañar al MINED en su visión de transformar la educación de El Salvador.
Según manifestó Blanco, El Salvador se convierte en uno de los primeros países en presentar el documento Compacto de país entre la Alianza Mundial de Educación, por lo que reiteró su compromiso de «apoyar en la alineación de la estrategia y la rendición de cuentas alrededor de una prioridad común con potencial de transformar el sistema educativo, como es el logro de la calidad de los aprendizajes de la Primera Infancia con igualdad e inclusión».
Por su parte, Ibarra, como miembro del Banco Mundial, aseveró que «la firma de este Compacto es una señal más del compromiso del país con la Primera Infancia. Esta firma suma a esta visión estratégica que el país está teniendo y a ese manejo integral de la Primera Infancia que el Gobierno de El Salvador está llevando a cabo».
Gracias al reconocimiento a escala mundial, las acciones de transformación educativa que implementa el MINED como la intervención inmediata de la infraestructura de centros escolares, universalización de la tecnología educativa y la conectividad; la ampliación de cobertura en Educación Inicial y el diálogo abierto y permanente con el magisterio, entre otras, serán fortalecidas para lograr el verdadero cambio que requiere el sistema educativo salvadoreño y cimentar, así, las bases de una verdadera transformación.
«Como Ministerio de Educación, trabajamos durante casi un año, de forma consultiva y participativa, con los miembros del Grupo Local de Educación en la concreción de este Compacto, el cual es la expresión de la buena voluntad y de la movilización de individuos y de recursos para transformar sistemas educativos. Uno de esos sistemas es el salvadoreño», explicó el titular de Educación, agregando, a la vez: «Como país, tenemos la membresía de la Alianza Mundial para la Educación, lo que nos posibilita recibir apoyo financiero o apoyo técnico».
La Alianza Mundial para la Educación adoptó su nuevo Marco Estratégico, para apoyar a los países socios en la transformación de sus sistemas educativos. La evidencia muestra que las transformaciones de sistemas exitosos se caracterizan por seis etapas: analizar el desempeño del sector; priorizar en un número limitado de políticas clave; diagnosticar y desarrollar un entendimiento más profundo de condiciones habilitantes y desafíos específicos; alinear actores clave; actuar sobre la base de evidencia; y aprender a adaptarse.
Así también, en el marco de tan importante firma, el representante de la Alianza Mundial para la Educación, Javier Luque, asistió de forma virtual y aseguró que, «este Compacto es un documento desarrollado de forma participativa por todos los miembros del Grupo Local, a través de muchas consultas, donde se reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador con la educación y, en particular, con el desarrollo de la Primera Infancia y la educación preescolar, pero también reafirma el compromiso de todos los sectores de la educación reunidos para unir sus esfuerzos y lograr cambios significativos en dicho nivel educativo».
Para el Ministro Pineda, sin duda, «este es un respaldo que fortalece nuestro trabajo en favor del desarrollo y dignificación del sector educativo salvadoreño; (…) nuestra gestión, al frente de la rectoría de la educación en el país, está derribando paradigmas y, como nunca antes se había visto, ahora formamos parte de los grandes visionarios en educación».
Finalmente, exhortó a todos los sectores que deseen unirse al esfuerzo del Gobierno del Presidente Bukele: «En la educación cabemos todos, las brechas y el olvido que había tenido este sector es tan grande que toda contribución (que venga hacia nosotros) es bienvenida, siempre y cuando trabajemos de la mano, trabajemos coordinadamente y en las líneas estratégicas que nosotros nos hemos planteado».