Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación (MINED) e instituciones amigas, para mejorar las condiciones de infraestructura escolar ─en el marco del proyecto de rehabilitación de centros educativos públicos─, inició la II fase de rehabilitación de las instalaciones del Centro Escolar Santa Teresa, Núcleo N° 3, Reubicación, departamento de Chalatenango.
Las obras en este centro de enseñanza son una realidad, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y la Alcaldía Municipal de Chalatenango, instituciones que trabajan de la mano para rehabilitar y optimizar las instalaciones educativas.
«Ha iniciado la segunda parte de las reparaciones en el Centro Escolar Santa Teresa, Reubicación Núcleo N° 3, Chalatenango; hemos articulado esfuerzos con la Alcaldía de Municipal para la reparación de techos, sistema eléctrico, servicios sanitarios y pintura de la institución», expresó el Director Departamental de Educación de Chalatenango, Gerbert López.
El funcionario agregó que la rehabilitación «es parte del trabajo territorial que estamos realizando; además, articulamos esfuerzos con diferentes instituciones en el terreno para desarrollar actividades en los centros escolares, que permiten mejorar el entorno de nuestros niños en la escuela».
«Para la segunda fase, el Ministerio de Educación ha entregado todos los materiales a utilizar, y la Alcaldía ha dado la contraparte, la cual consiste en la mano de obra especializada, así como en maquinaria pesada», añadió el Director Departamental. Asimismo, López hizo un llamado a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres de familia, para tener paciencia y también la firme convicción de que el centro escolar contará con instalaciones dignas.
Francisco Vásquez, director del centro educativo, expresó su satisfacción por la intervención que se realiza: «El avance en la segunda etapa es una realidad, es una promesa cumplida y que, en este momento, se está desarrollando; estamos felices por el esfuerzo de todas las entidades que nos están colaborando, pues muchos años hemos esperado. Agradezco a todas las personas involucradas en esta articulación que hemos tenido: el MINED, la Alcaldía y nuestro Gobierno Central».
«Mejorar la infraestructura permite que los niños desarrollen sus actividades pedagógicas de una manera más integral. Ahora no se está trabajando por una escuela cualquiera, sino por una más integrada, para que sean polo de desarrollo de las comunidades. Nuestro sueño es que en estas comunidades se desarrolle la promoción humana por medio de la educación», agregó el director Vásquez.
En la primera etapa de mejoramiento, se ejecutaron obras de limpieza en toda la institución, se pintaron algunos pabellones, se removieron escombros y se podaron algunos árboles, que representaban un peligro para la comunidad educativa.
El centro escolar posee una matrícula de 350 estudiantes, de los niveles de Primera Infancia Comunitaria y Parvularia hasta noveno grado, en los turnos mañana y tarde; además, cuenta con una planta de 22 docentes.