LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Titulares de Educación se reúnen con implementadoras que ejecutan proyectos educativos financiados por USAID

Con la finalidad esencial de mejorar los resultados en la educación de El Salvador, la mañana del viernes 25 de marzo, el Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, y el Viceministro, Ricardo Cardona, se reunieron con representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con delegados de las implementadoras que ejecutan proyectos educativos en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), los cuales son financiados por la oficina de cooperación internacional.

El Ministro Pineda dio una cálida bienvenida a los asistentes y se dirigió a estos mencionando que la única razón de llevar a cabo esta reunión es el potencial que la educación quiere para los niños, niñas y jóvenes salvadoreños, a la vez que añadió: “El país que apuesta a la educación, y, sobre todo, a algunas áreas de la educación ─como la primera infancia─, ha descubierto la ruta correcta. Yo sé que aquí hay unos proyectos enfocados a eso, y creo que juntos vamos a poder lograrlo”.

Haciendo referencia al trabajo de campo que, generalmente, realizan las implementadoras; durante la bienvenida, el titular de Educación trajo a cuenta la visita que el 24 de marzo hizo a centros educativos del oriente del país, con la idea de recalcar que las zonas rurales son las que más necesitan fortalecer la educación, donde la población debe estar más incentivada a continuar sus estudios y donde, además, existe un enorme potencial entre los estudiantes: “Antes de ser igualitarios, tenemos que ser equitativos, y ver cómo a esos que necesitan más, darles más”, sentenció el funcionario.

Como una invitación ─a las implementadoras─ a seguir trabajando en conjunto, el titular manifestó: “Ustedes pisan el territorio, ustedes están ahí con la realidad. Esa retroalimentación que nos pueden dar, creo que nos puede (motivar) a hacer cambios que se perpetúen; pero, sobre todo, que vengan en favor de esos niños y niñas que están en las aulas”.

Durante su intervención, el Director de la Oficina de Crecimiento Económico y Educación (de USAID), Mark Wilt, comentó que en USAID saben que la educación es fundamental para la prosperidad de cualquier país: “Por más de seis décadas, hemos trabajado por la educación de calidad en la niñez y en la juventud salvadoreña, que ha llevado a mejores empleos e ingresos para sus familias. Una educación de calidad es fundamental para este país, ya que los estudiantes bien educados y productivos también son personas comprometidas con la democracia y la seguridad”.

Los proyectos presentados a las autoridades de Educación fueron seis: “Educar y Convivir”, a cargo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE); “Programa Oportunidades”, implementado por la Fundación Gloria de Kriete; “Alto Impacto Soyapango”, por la Fundación Rafael Meza Ayau; “Becas para Oportunidades Educativas”, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); “Construyendo Comunidades más Seguras”, por Glasswing International; y “Proyecto Reto: Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras”, a cargo de International Rescue Committee (IRC).

Al finalizar la presentación de los proyectos, el Ministro Pineda se refirió a la vinculación de todos ellos con la manera en que se pondrán en marcha en el territorio. Asimismo, se mostró satisfecho con dicha reunión, calificándola como de suma importancia, ya que, según él, sirvió para aunar esfuerzos, para compartir objetivos; pero, sobre todo, para que los esfuerzos ─que cada uno de ellos hace─ estén coordinados y que estos, junto al apoyo que tienen, a través del financiamiento de USAID, se vean concretados y los resultados se puedan ver en el aula.

Publicado el 25-03-2022.