El Ministro de Educación, Interino, Mauricio Pineda, junto a la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, visitó el Centro Escolar de la Urbanización Las Margaritas, de Soyapango. Los funcionarios llegaron hasta el centro educativo con respuestas a las múltiples necesidades que presentaron los docentes de dicha escuela, entre estas, mejorar la infraestructura y dotar de mobiliario a la institución.
Luego de un breve recorrido por las instalaciones, la Comisionada Recinos explicó que el mandatario Nayib Bukele prioriza la educación: “El Presidente de la República encontró un país abandonado en infraestructura, donde la educación era un tema mediático; encontramos muchísimas escuelas destruidas, y otras con más de 40 años sin repararse (…) la educación es uno de los pilares de la sociedad y, para el mandatario, es una prioridad”, señalo la funcionaria.
Por su parte, el Ministro Pineda, quien se ha caracterizado por ser funcionario de territorio, no llegó con las manos vacías: al centro educativo se le entregaron casi 300 computadoras portátiles para estudiantes y docentes; además, 100 cubetas de pintura azul y blanco, pupitres nuevos para alumnos de primer grado, y mesitas destinadas a los de Parvularia.
“Estamos visitando cada escuela; como funcionarios de territorio, debemos atender los problemas de cada centro (…) hoy venimos a entregar pintura y computadoras a docentes y estudiantes, como parte del programa Enlaces con la Educación”, explicó el titular.
Una de las beneficiadas fue la maestra Silvia Quintanilla, quien imparte clases en 7º grado: “Estamos contentos con nuestra computadora portátil, porque (con las nuevas tecnologías) debemos estar trabajando con enlaces en Internet y usando la plataforma de Google Classroom”.
María Castillo, una de las madres de familia presentes, agradeció al Gobierno por recibir, nuevamente, dos laptops: “Tuve una tragedia, mi casa se incendió y las dos computadoras se quemaron (…) gracias a Dios, hoy las autoridades me cambiaron las computadoras y mis hijas van a seguir estudiando”, expresó.
Mientras tanto, Lourdes, alumna de 9º grado, manifestó: “Antes, no tenía cómo hacer tareas, solo trabajaba mis actividades con un teléfono. Hoy podré estar en línea con los maestros de forma virtual y sé que esta computadora me ayudará para mis estudios”.
El centro educativo tiene una matrícula de 1,538 estudiantes y 44 docentes, desde Kínder 4 hasta 9º grado, en los turnos matutino y vespertino. Además, atiende alumnos en Modalidades Flexibles.
Durante el recorrido, el Ministro de Educación estuvo acompañado del diputado Edgardo Mulato y la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano. De esta forma, se muestra un solo equipo a la comunidad, trabajando articuladamente entre el Gobierno, el Órgano Legislativo y las autoridades municipales en pro de la educación.