El Ministro de Educación Interino, José Mauricio Pineda, sostuvo la primera reunión virtual con los 14 Directores Departamentales de Educación nombrados recientemente, con el fin primordial de dar lineamientos sobre el trabajo territorial y de puertas abiertas que estos funcionarios deben realizar, al ser parte de la transformación educativa que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Educación (MINED).
En la reunión, que se desarrolló el 23 de marzo, también se contó con la presencia de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el Subdirector de Asesoramiento Educativo y Modalidades de Aprendizaje, Edgard Ábrego; y el Director de Desarrollo Humano, Juan Carlos Fernández Saca, quienes, junto al titular de Educación, abordaron puntos estratégicos para un mejor desempeño de los Directores Departamentales en su territorio.
«Les agradezco el trabajo que han estado haciendo, el despliegue que se les ha visto en el territorio. Esa es la idea, estar presentes en el territorio para la gente, para que esta pueda manifestarnos sus necesidades. Pero no seamos solo receptores, sino también, los que llevamos al territorio las buenas noticias o los diferentes proyectos que, desde Capres, el Presidente está destinando para el MINED», expresó el Ministro Interino, durante el encuentro.
Entre los lineamientos que se dieron, a los nuevos representantes de esta cartera de Estado a nivel departamental, están: mejorar la atención que se brinda a los usuarios, quienes acuden a las direcciones departamentales a solicitar apoyo o a realizar algún trámite; asimismo, se les invitó a motivar al personal de estas oficinas, a reunirse periódicamente con ellos; a mantener un buen clima laboral dentro ─evitando así, actos de intolerancia o discriminación─, como también a dar a la población una impresión positiva de estas dependencias del MINED.
«Hay que poner atención en unidades como Desarrollo Humano, Pagaduría, Logística, que suelen ser puntos de contacto con usuarios de la comunidad educativa (…) hay que pensar, a la larga, cómo algunos de los servicios educativos se acerquen más a las comunidades», manifestó Ábrego, al dirigirse a los Directores Departamentales.
Por su parte, la Comisionada Recinos mencionó que esta reunión es el inicio de un proceso que se dará de manera permanente, porque los Directores Departamentales tienen que construir una agenda de trabajo que implique tanto temas administrativos como de funcionamiento. De igual forma, mencionó la importancia de que los funcionarios cuenten, además, con una agenda académica, otra de aspectos técnicos y una agenda política: “Con agenda política estoy hablando de políticas públicas, de coordinación; hay que colocar en cada una de esas vertientes algunos elementos que tienen que ver con aspectos transversales y el trabajo que ustedes van a realizar».
Entre otros puntos tratados por Recinos, se mencionaron: la estructura organizativa al interior de las direcciones departamentales; la distribución de la carga laboral; el cambio que se espera tener en estas oficinas para que se vuelvan dinámicas y que tengan el sello del Presidente Nayib Bukele, y, así, no continuar operando como hasta hace poco lo hacían con las gestiones anteriores, sino que ahora sea evidente la transformación de estas dependencias, con el fin esencial de dar un mejor servicio a la comunidad educativa.