LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Libros de texto transportan a estudiantes del medio físico al medio digital

Los nuevos libros de texto y cuadernos de trabajo que el Ministerio de Educación (MINED) está entregando, como parte de la transformación curricular, a todos los estudiantes de centros educativos públicos y privados, cuentan con el Código QR, abriendo un nuevo mundo de información a los estudiantes y transportándolos del medio físico al medio digital.

«Es muy importante la transformación que nuestro Gobierno está haciendo; estos son libros muy bonitos que deben aprovechar los niños y jóvenes, y también los docentes deben poner de su parte en el desarrollo de los temas y estar a la altura de las nuevas tecnologías, como el código QR que tienen los libros, al que los niños pueden ingresar para ver nuevas plataformas relacionadas a los diferentes temas», manifestó Ruth Melgar Rivera, encargada de la distribución de los libros de texto de la sede ubicada en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a dignificar el sistema educativo, por tal razón, ha distribuido cuatro millones de textos para complementar el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes, a nivel nacional. Con este material educativo, derivado de la transformación curricular, se busca captar la atención de los estudiantes e involucrarlos en la lectura, a través de la tecnología personal como los códigos QR. Estos son códigos de barras que almacenan información valiosa, como URL, información del sitio web, imágenes, audio y video; e, incluso, información sobre libros y autores. Pueden unir los mundos en línea y fuera de línea y convertir la lectura en una experiencia interactiva, personal y en 3D. 

Para el profesor Tito Orellana, del Instituto Emiliani, «los libros que estamos recibiendo para entregarles a nuestros estudiantes son una herramienta valiosa, y no esperábamos menos del Gobierno, proveer de instrumentos modernos que ─incluso─ hasta le ponen las imágenes para que uno o los chicos puedan escanear los códigos QR, es fantástico».

Con los códigos QR, los estudiantes pueden involucrarse con los libros, haciendo que el contenido sea atractivo e interactivo con ejemplos de video, traducciones de textos en audio, galerías de fotos en línea o soluciones de cobertura, todo dentro de los cuadros en blanco y negro de un código QR. 

«La verdad están súper geniales, son un apoyo increíble que (definitivamente) nos van a servir mucho porque sí necesitábamos los libros. Está súper chévere que el Gobierno nos haya dado estos libros como material de apoyo divertido, entretenido e interesante», opinó Mónica, estudiante de segundo año de Bachillerato General del INFRAMEN, mientras utilizaba su nuevo y moderno libro durante la clase de Lenguaje y Literatura.

Durante la entrega del material pedagógico, la directora del Colegio Pierre Faure de El Salvador, María Edelmira Contreras de Rosas, afirmó que «en 44 años de existencia, del colegio, nunca nos habían ayudado entregándonos libros para los estudiantes. Es excelente esta iniciativa de dar libros de calidad, sumado a que hoy ─como está la situación económica─ es bueno ayudar a los padres de familia, por lo cual agradezco al Presidente Bukele por todo lo que está haciendo por el país, no solo por la educación».

Actualmente, el MINED continúa con la distribución de la primera edición de los libros de Ciencia y Tecnología, que serán entregados a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de Educación Básica; así como de Lenguaje y Literatura para alumnos de segundo a sexto grado, y jóvenes de primero y segundo año de Educación Media.

Publicado el 23-03-2022.