El Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, junto a personal de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINED), verificó el avance de las obras que se efectúan en las instalaciones del Centro Escolar Bosques del Río, Soyapango, luego de que dicha institución sufriera daños en tres aulas a raíz de un incendio, el pasado 4 de marzo.
A pesar de que el percance afectó únicamente dos aulas, el titular de Educación giró instrucciones para que se realizaran obras de mejoramiento en toda la infraestructura escolar y, así, tanto estudiantes como docentes cuenten con espacios adecuados para su aprendizaje. Estas labores fueron verificadas por el funcionario.
«Estamos revisando las obras de rehabilitación; hace dos semanas venimos a atender una emergencia que se dio en este centro educativo, porque se incendiaron dos aulas. Tal y como lo dijimos el día de la emergencia, no vamos a hacer reparaciones menores o solamente venir a pintar, llevamos más de la mitad del trabajo elaborado y, por eso, pedimos a la comunidad educativa un poco de paciencia», enunció el funcionario.
Este llamado fue seguido de un mensaje positivo: «Van a tener una escuela mucho más adecuada, con ambientes que favorezcan los aprendizajes para que, tanto docentes como estudiantes, estén en lugares dignos», comentó el Ministro Pineda.
Luego de supervisar la obra, el funcionario agregó que el avance (de los trabajos realizados) es satisfactorio, ya que más del 60% está terminado y el equipo encargado está trabajando arduamente para restaurar el centro educativo y, por tal razón, este día se vino a verificar la obra que se está haciendo. «No hemos dejamos nunca sola a la comunidad educativa, a los padres de familia, mucho menos a los estudiantes. Estamos siempre presentes, dándole seguimiento para que podamos terminarlo pronto», añadió el titular de Educación.
En este centro educativo no se han suspendido las clases, debido a que se atiende a los alumnos de manera virtual; sin embargo, durante esta semana, los estudiantes comenzarán a llegar de manera presencial. «Como ustedes saben, el Ministerio adoptó la multimodalidad y esta llegó para quedarse. Esto es una de las ventajas de esta opción, ya que podemos adecuar los espacios y, además, los estudiantes pueden continuar sus clases de manera virtual», señaló el Ministro Pineda.
Por su parte, directora del Centro Escolar Bosques del Río, Nancy Rivera, manifestó su satisfacción por el constante apoyo de las autoridades de Educación: «Este día tuvimos la visita del Ministro para informarnos cómo van los trabajos en el centro escolar y para notificarnos todas las mejoras que va a tener nuestra institución en la infraestructura; nos van a cambiar techo, ventanas, servicios sanitarios y el piso».
«Ya vemos que la escuelita va a quedar muy bonita y por eso le pedimos a los padres de familia que nos tengan un poquito de paciencia, mientras siguen los trabajos en el centro escolar. Vale la pena la espera», externó la directora del centro escolar.
La institución educativa también ha sido beneficiada con mobiliario escolar, material pedagógico y lúdico, como: pintura de dedo, juegos de memoria, rompecabezas, plastilina, libros de cuentos, crayones, acuarelas, cartulina, plumones; chinchines, pelotas, resmas de papel blanco y de colores y cuadernillos de juegos, entre otros.
Esta respuesta inmediata reafirma el compromiso que tienen las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para garantizar que los aprendizajes se desarrollen en espacios dignos y seguros y, de esa manera, dar cumplimiento al derecho a la educción que tienen los niños y adolescentes.