El Director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, junto a su equipo técnico, presentó los Resultados del levantamiento de la Línea de Base de la Política Nacional de Educación Superior de El Salvador a representantes de la Comisión de Educación de la nueva Asamblea Legislativa y a miembros de la Comisión Pro Ley de Educación Superior, que diseña la propuesta de la nueva Ley.
«Este es un estudio diagnóstico para medir o fotografiar la situación actual del sistema de Educación Superior —a partir de lo que queremos alcanzar en la política de Educación Superior—», explicó Aparicio, quien además destacó que «esto significa que determinamos un punto de salida y establecemos una serie de indicadores comprobables, medibles y cuantificables que iremos desarrollando en el transcurso del tiempo y de la implementación de la Política, y reconocer (como país) qué tanto hemos o no avanzado en función de fortalecer la Educación Superior en El Salvador».
Es importante destacar que el Ministerio de Educación (MINED) nunca contó con una Política de Educación Superior, un documento que plasmara el interés del Sistema de Educación Superior en función de cumplir esos objetivos.
Es así que, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por primera vez el MINED decide, de manera contundente, invertir en Educación Superior, plantearse un reto en función de fortalecer el sistema, de generar garantía jurídica y flexibilidad para implementar la Política Nacional de Educación Superior, la cual permitirá prospectar hacia dónde va la Educación Superior salvadoreña.
Entre los principales resultados emanados de la investigación de Línea de Base, iniciada a finales de 2021, están: un Sistema Nacional de Educación Superior, una ley y un Sistema de Acreditación en su etapa de diseño y creación; así como un limitado número de investigaciones científicas realizadas desde las Instituciones de Educación Superior (IES); un bajo porcentaje de IES acreditadas; un Sistema Nacional de Becas en proceso de gestión y con un limitado porcentaje de becas otorgadas; entre otros hallazgos que demuestran el poco (o casi nulo) interés de otros gobiernos en la Educación Superior.
A la presentación asistió, como representante de la nueva Asamblea Legislativa ante la Comisión de Educación, el Diputado Rodrigo Ayala, quien expresó: «Tenemos que estar conscientes del abandono que ha existido en el tema educativo, en el país, durante muchas décadas. Ahora, esto ha cambiado porque existe voluntad de trabajar; y, como representante del pueblo salvadoreño, es importante legislar con base en los conocimientos y las necesidades del país».
Asimismo, el Diputado señaló que este esfuerzo grande (que hace el MINED) ha culminado en los avances presentados: «Estamos viendo todas las estadísticas arrojadas por estos estudios —los cuales son importantísimos— para que tengamos la noción y la vista clara, para saber con base en qué se tiene que legislar o cuáles son las necesidades de país en temas educativos».
Al finalizar la presentación, el Rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos Argueta, aseguró: «Es importante tener un conocimiento claro de la situación en la que se encuentra la Educación Superior en determinado momento. Ahora que se está trabajando por la nueva Ley de Educación Superior y se están realizando una serie de proyectos para impulsar el desarrollo de la Educación Superior, conocer la Línea Base es fundamental».