La Directora Departamental de Educación de Ahuachapán, Cruz de Laínez, verificó la entrega de computadoras portátiles y paquetes alimenticios, ambas entregas son de gran beneficio tanto para los padres y madres de familia, como para los estudiantes del sistema educativo público.
Los dispositivos tecnológicos, las licencias de Microsoft Office y el paquete de datos fueron entregados a los estudiantes de cuatro instituciones educativas de Ahuachapán: Centro Escolar Isidro Menéndez, Centro Escolar Cantón Los Jagüeyes, Centro Escolar Colonia Santa María, Complejo Educativo Caserío Las Cureñas, Cantón Los Toles; mientras que los paquetes alimenticios, al Centro Escolar 1 de julio de 1823.
De Laínez manifestó estar en sintonía con el acompañamiento directo en las comunidades «tal como lo manda el Presidente, estar de cerca con toda la niñez salvadoreña. El nuevo compromiso que tenemos, los 14 directores departamentales que fuimos juramentados por el Ministro de Educación, aceptamos este reto y es hacer un trabajo con eficiencia, en función de la calidad educativa; no podemos estar en escritorio y nuestros y niños, maestros y los padres de familia necesitando que se les escuche y se les resuelvan sus necesidades».
«Estamos con la línea de ir al territorio, con nuestras comunidades, que nos conozcan y que sepan que somos más que servidores de ellos. Somos parte de una comunidad educativa y debemos ver de qué manera nuestros estudiantes, padres de familia reciben este programa con esa alegría y, si tenemos una comunidad incluida dentro de las departamentales, vamos a tener unos resultados positivos, en función que manejen la tecnología, y dándoles los recursos, en este caso la computadora. Por eso, este día estamos acompañando la entrega de computadoras en la sede el Centro Escolar 1 de julio de 1823 a cuatro instituciones», acotó de Laínez.
Otro beneficio que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele (que jamás en la historia se había visto) es que, ahora, los paquetes alimenticios están siendo entregados directamente a las familias de los estudiantes para su alimentación. El director del C. E. 1 de julio de 1823, Oscar González, comentó al respecto: «Estamos entregando el paquete alimenticio, es uno por familia y lo hemos organizado de tal manera que no haya aglomeración de padres dentro del centro escolar. Esta entrega de alimentos es un gran beneficio para todas las familias y, en especial, para los alumnos».
Asimismo, González expresó: «La dinámica que el MINED ha implementado con los 14 directores departamentales es excelente, porque ellos tienen que conocer de primera mano todos los problemas y necesidades de los centros escolares (en Ahuachapán) son 282 y darle la solución adecuada».
«En esta oportunidad además de estar entregando la canasta alimenticia, igualmente se está entregando la computadora a los estudiantes de Modalidades Flexibles y este dispositivo electrónico les va a servir para su desarrollo académico. Es muy buena esa política de entregarle esos beneficios a cada uno de los estudiantes», agregó el director González.
Entre los beneficiados con la entrega de computadoras portátiles se encuentran los esposos César Padilla y Cristina de Padilla, ambos son estudiantes de la Modalidad Flexible de Educación, y están muy felices porque este día recibieron sus dispositivos y todos los beneficios tecnológicos que el Ministerio de Educación entrega a través del Programa Enlaces con la Educación.
«Estoy aquí con mi esposa porque este día nos tocó recibir el beneficio de la computadora. Nosotros retomamos nuestros estudios en el C.E. Isidro Menéndez en la sección nocturna y este día se nos entregó la computadora para ponernos al día con la tecnología y para nuestras tareas, también soy padre de familia y tengo tres hijas Natalia, Camila, Kimberly y hoy he recibido también el paquete alimenticio y en los próximos días ellas también van a recibir sus computadoras, un gran beneficio para nosotros».
«Como esposos es un gusto estar estudiando y poder tener este beneficio. pues nosotros nunca habíamos tenido acceso a una computadora y, ahora, gracias a que estudiamos (y al Señor Presidente) estamos recibiendo este beneficio, me siento contento y muy agradecido porque también se nos tomó en cuenta a nosotros y a nuestras hijas», manifestó César Padilla.
De igual forma, Miriam Arana, madre de familia, comentó que la entrega del alimento le «ayuda muchísimo porque con eso nos ayuda a no comprar algunas cosas. También es bastante importante la entrega de las computadoras, les ayuda muchísimo (a los estudiantes) porque ya no van a andar pagando en el ciber, ni van a andar en las calles, sino que desde casa harán sus tareas. Estoy feliz porque ahora ya no se paga bastante dinero como antes, es un ahorro».