Unas 540 familias del Centro Escolar Héroes del 11 de enero, de Chalatenango, se beneficiarán con los víveres entregados por el Ministerio de Educación (MINED), en el marco de la primera entrega de alimentos del Programa de Alimentación y Salud Escolar.
Este apoyo, otorgado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está orientado para el beneficio de más de un millón de estudiantes salvadoreños —matriculados en los niveles de Educación Inicial a Bachillerato— de 5,128 centros educativos públicos y 192 Centros de Atención Inicial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).
«Nos convocaron de la Departamental de Educación para acercarnos al centro de acopio, donde nos entregaron la canasta de alimentos tipo 2, con la que se favorecerá a los 651 estudiantes inscritos en esta escuela», manifestó el subdirector Nicolás Guardado Alvarado, al referirse al kit de víveres, el cual incluye sacos de arroz blanco, frijol rojo, azúcar morena; botellas con aceite vegetal, bolsas de cereal, leche en polvo y vajillas para el consumo de los alimentos que llegarán a las mesas de las familias beneficiadas.
La alimentación es determinante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que Guardado aseguró: «Es una gran ayuda, una bendición y un beneficio social para nuestras familias, en estos tiempos duros. Particularmente, agradezco al Gobierno y al MINED por interesarse en mejorar el rendimiento de los muchachos, ya que una buena alimentación es parte esencial de su desempeño académico».
Que los estudiantes reciban una comida saludable y nutritiva, forma parte de las prioridades del Gobierno del Presidente Bukele. De ahí que, Adonay (alumno de noveno grado) expresara: «Esto es una gran ayuda que el Presidente Nayib envía para nosotros y para nuestros papás porque, con la pandemia que estamos viviendo, ellos han tenido dificultades económicas y con estos alimentos que siempre nos han gustado, serán de gran ayuda».
La distribución de la canasta de alimentos a las familias del C.E. Héroes del 11 de enero, según afirmó el subdirector Guardado, «se hará durante dos días, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. Dividiremos Parvularia con Primer Ciclo y, en otro momento, Segundo Ciclo con Tercer Ciclo, logística que preparamos nosotros los docentes, pues nos organizamos y apoyamos en todo lo que se pueda, en beneficio de los estudiantes que han iniciado con entusiasmo el año escolar».