Cada año, el Ministerio de Educación (MINED), entrega el paquete escolar que comprende dos uniformes, calzado y útiles escolares a todos los niveles académicos. Estos recursos contribuyen al desarrollo y aprendizaje de los alumnos, especialmente los niños de primera infancia.
El Centro Escolar Católico Corazón de María recibió recientemente el paquete de útiles escolares para Educación Inicial y Parvularia que contiene: crayones, tinta de dedo, colores, libreta de dibujos, y un títere para cada alumno.
Los títeres contribuyen al desarrollo intelectual del niño y la niña, según la directora Sor María Cecilia Cedeño, “este elemento contribuye a la creatividad del niño, les permite interactuar con el personaje, luego con el compañero crean diálogos, y eso les desarrolla el conocimiento y la imaginación”, dice Sor Cedeño.
El centro educativo tiene una matrícula de 700 alumnos, solo en Parvularia atienden a 170 niñas y niños, la mayoría provienen de familias de escasos recursos que asisten con entusiasmo a las clases. Las maestras crean un mundo mágico y cantan junto a los alumnos, “el concierto de la granja”, de esa forma desarrollan la voz, el canto, los números y la coordinación con cada títere que representa una vaca, un gato, un perro, un pato y un gallo.
“El juego de títeres permite crear cuentos y relatos, ellos pierden el miedo a hablar en público y desarrollan sus destrezas y esperamos que sean en el futuro personas de bien, sin miedo a enfrentar el mundo”, acotó Sor Cedeño.
Además de lo cognitivo, las maestras comentaron que, al usar colores, crayones y otros elementos, los pequeños desarrollan la motricidad fina y gruesa. El Ministerio de Educación cumple su mandato de entregar útiles escolares a más de un millón de estudiantes del sector público cada año.