LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED y FAO, en cooperación mutua por la nutrición integral de los estudiantes

En aras de garantizar uno de los principales derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo público, el Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, y el representante de la FAO para El Salvador, Diego Ricalde, sostuvieron una reunión en la que ambos pusieron de manifiesto su interés por una cooperación mutua, en beneficio de la nutrición integral de los estudiantes.

«He tenido una reunión con el representante de la FAO en el país, la cual es muy importante para esta gestión en el tema de alimentación escolar y todo lo que esto significa para el Ministerio de Educación. No podemos separar la educación de otros factores externos, y, en este caso, de la alimentación. Es muy importante que los estudiantes estén no solamente en ambientes adecuados, sino que, además, estén nutridos y sepan cómo alimentarse», acotó el Ministro Pineda.

El titular de Educación, también afirmó que este acercamiento es una oportunidad para el Ministerio de Educación, de la que se puede sacar provecho para trabajar interinstitucionalmente, incluidos los gobiernos locales, y poder generar, así, una alimentación adecuada para que los aprendizajes de los niños sean más efectivos.

Por su parte, Ricalde, manifestó: «Hemos venido a presentarnos ante el Ministro de Educación y ponernos a las órdenes para continuar el apoyo técnico que brinda la FAO al Programa de Alimentación Escolar de El Salvador, en el cual hemos venido trabajando desde 2006, en diferentes actividades, en las que la idea es cambiar los hábitos nutricionales de los niños, utilizando los huertos como instrumento pedagógico, mejorando la infraestructura de cocina y comedores; pero, sobre todo, pensando en la mejora de la alimentación para el futuro. Este programa tiene articulación con pequeños productores para la compra y venta de productos frescos».

El representante de la FAO manifestó que la idea es tener este programa más estabilizado en los próximos años, a través de un proceso de ley, una Ley de Alimentación Escolar que se viene trabajando desde inicios del año pasado con una mesa técnica en la que participa Casa Presidencial, el Despacho de la Primera Dama, delegados del MINED y otros ministerios que han acompañado y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN).

 “Hay varios borradores presentados, la idea es consolidar este proceso para que ese apoyo que se da a los niños —por medio del Programa de Alimentación Escolar— se convierta en un programa muy especial de protección social, más en estos años de crisis y en los que hemos sido golpeados por una pandemia y, ahora, por otra subida de precios a nivel mundial», añadió Ricalde.

El funcionario de la FAO expresó su satisfacción porque este año se dé esa apertura tan importante y «podamos tener esta tarea ―la Ley de Alimentación Escolar― realizada, la cual permita un programa de alimentación que crece y se fortalece, y se genere (al mismo tiempo) la visión de un programa de alimentación escolar que abarque más días en el año y a todos los niños del sistema educativo; obviamente, acompañado de la enseñanza de una buena nutrición para que esos niños aprendan y se desarrollen a plenitud, logrando, a largo plazo, transformar el país». Para finalizar, el Ministro Pineda expresó que la FAO es un socio muy importante para la actual gestión, y que continuarán trabajando de la mano a fin de lograr con éxito los objetivos propuestos. Asimismo, el Ministro dijo que la FAO es un organismo con mucha experiencia de trabajo en muchos otros países, un bagaje muy valioso de capitalizar en beneficio no solo de los estudiantes, sino también en la generación de riquezas en las comunidades.

Publicado el 15-03-2022.