LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes del Centro Escolar Rubén Darío recibieron, emocionados, sus computadoras

Más de 100 estudiantes del Centro Escolar Rubén Darío, del municipio de Santo Tomás, San Salvador, ya recibieron su computadora portátil que entrega el gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación (MINED) y su programa «Enlaces con la Educación».

Visiblemente emocionados, los estudiantes —junto a sus padres y madres de familia— recibieron sus dispositivos tecnológicos, el paquete de datos de Internet educativo y las licencias de Microsoft Office.

«Estoy emocionadísima porque ya llegó el beneficio para los cipotes y esto es de gran ayuda. La verdad, ya era hora de que alguien tomara en cuenta al sector público para que tengan el acceso a la tecnología. Una laptop no es barata y tener dos, una para cada uno de mis hijos, es una gran bendición; se le agradece al Gobierno que piense en los más necesitados», expresó la madre de familia Elizabeth Aguilar, quien recibió dos computadoras para sus hijos Obed y Keiry, estudiantes de octavo y noveno grado, respectivamente.

Aguilar agregó que con esta ayuda solventará la problemática de tener un solo teléfono para sus dos hijos, «tenía problemas en la casa porque solo contábamos con un teléfono para los dos, así mandaban tareas ambos y, a veces, entregaban tarde las tareas, no descansaba el pobre teléfono».  

El apoyo en la economía familiar también fue destacado por la madre de los estudiantes, ya que, añade, se ahorra la compra de paquetes de datos. Asimismo, aseveró que ha visto el cambio en la educación pública: «En nuestra escuela, los niños están ya modernizados, es un gran beneficio todo lo que están recibiendo».

Sin duda, los beneficiarios directos son los estudiantes y, para Wendy, alumna de noveno grado del centro escolar visitado, la computadora es un beneficio muy grande para todos los estudiantes, ya que a algunos se les dificulta el ingreso al Internet o deben estar recargando sus celulares con tarjetas todos los días. Wendy se mostraba alegre porque, en sus palabras, las laptops son una ayuda para los alumnos y sus padres, pues ellos ya no gastarán en bastante material.

«La educación está mejor ahora, tenemos el recurso de la computadora y, si uno falta por algo a clases, nos podemos conectar de forma virtual. Esta herramienta nos favorece bastante», agregó la estudiante.

Asimismo, Ricardo, alumno de noveno grado, del mismo Centro Escolar, dijo sentirse muy feliz porque «a mis padres les cuesta mucho obtener el dinero para comprar una computadora, y por eso doy gracias a Dios que, al fin, puedo tener algo con qué apoyarme en mis estudios. Como tengo pocos recursos estudiaba con un teléfono pequeño y no podía ver bien, pero ahora se me va a facilitar mucho porque hasta guías trae». Luego, añadió que las computadoras son un ahorro para sus padres, ya que antes tenía que comprar los paquetes de Internet, pero ahora también se lo facilitan.

Por su parte, Gaspar Nolasco, director interino de dicho Centro Escolar, manifestó que es un día especial, «ya que tenemos la fortuna de tener a los estudiantes para recibir su equipo informático, el cual será de mucho beneficio y garantizará el éxito de los estudios. Ellos han estado ansiosos porque llegara este momento».

«Agradecemos al Ministerio de Educación, al proyecto Presidencial por interesarse por la educación de nuestros estudiantes, porque es un programa que beneficia también a docentes y estudiantes. Los está preparando de forma competitiva para la vida y es un beneficio bastante importante que ayuda a eliminar la brecha del analfabetismo digital. Estamos satisfechos y tenemos buenas expectativas», argumentó Nolasco.

Con este aporte tecnológico, el director del Centro Escolar señaló, además, que espera mantener la matricula, al igual espera que la educación sea eficiente, que no haya ninguna diferencia entre el sector privado y el público, y que se garantice una educación de calidad: “Estamos en un gran inicio, es una buena apertura para los estudiantes y creemos que, si le damos seguimiento, vamos a tener una transformación en la población estudiantil».

El Centro Escolar Rubén Darío cuenta con una matrícula total de 532 estudiantes de los niveles de Parvularia 4 hasta Noveno grado, en los turnos mañana y tarde y cuenta con una planta de 16 docentes.

Publicado el 15-03-2022.