Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es prioritario seguir fortaleciendo la alimentación de los más de un millón de estudiantes de las escuelas del sector público, por lo que el Ministerio de Educación (MINED) inyectó 10.9 millones de dólares al Programa de Alimentación y Salud Escolar.
A tempranas horas del martes 15 de marzo, un camión repleto de alimentos llegó al Complejo Educativo José Martí, ubicado en Tacuba, Ahuachapán, donde también se encuentra el Parque Nacional El Imposible. Los alimentos corresponden a la Canasta Alimentaria tipo 2, la cual contiene 20 sacos con bolsas de 5 lbs de arroz blanco, 20 sacos con bolsas de 4 lbs de frijol rojo, 8 sacos con bolsas de 1 kg de azúcar morena, 20 cajas con botellas de aceite vegetal y 50 cajas con bolsas de 1.1 kg de cereal, así como 755 vajillas plásticas, que llegarán a las mesas de las familias del complejo educativo.
El encargado de recibir los alimentos fue Luis Alfonso Munguía Artero, subdirector del turno de la mañana. Él calificó la entrega como «una excelente estrategia porque ayuda a palear la situación de crisis que se está viviendo. Los productos alimenticios de la canasta básica han incrementado mucho, han elevado su precio, por lo que esto (la canasta alimentaria) ayuda a la economía de cada familia de los estudiantes de este centro educativo».
Cerca de 900 estudiantes matriculados (desde Parvularia a Educación Media) estarán recibiendo su porción de alimentos en crudo: «Aún estamos en un sistema semipresencial porque la pandemia aún no está superada. No podemos dar el alimento a los estudiantes como lo hacíamos antes de la pandemia, así que —por instrucciones del Ministerio de Educación— los alimentos serán entregados a cada una de las familias. Nos hemos organizado de tal manera, que les entregaremos el paquete a cada familia la próxima semana, por nivel educativo y respetando las medidas de bioseguridad», añadió el subdirector Munguía Artero.
La alimentación es determinante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que el MINED, además de la canasta tipo 2 entregada al C.E. José Martí, ha continuado distribuyendo a otras escuelas la canasta tipo 1, que incluye cereal para desayuno y leche UHT. Las entregas dependerán de la clasificación de municipios en el Mapa de Pobreza de El Salvador, y de municipios clasificados dentro del IV Censo Nacional de Talla y I Nacional de Peso del año 2016.
Con esta distribución, el Gobierno del Presidente Bukele evidencia su compromiso con la comunidad educativa, brindando las condiciones idóneas para que los estudiantes puedan desarrollarse académicamente y se fortalezca su salud física y emocional.