El Ministerio de Educación (MINED) continúa con la distribución de la canasta alimenticia para consumo familiar a todos los centros educativos. El Gobierno de la República invierte 10 millones 883 mil dólares en este Programa, que beneficia a más de un millón de estudiantes del sector público.
El Programa de Alimentación contribuye a mejorar el estado nutricional del estudiantado, y esto propicia las condiciones óptimas para el aprendizaje del alumno. La entrega de la canasta alimenticia se realiza en tres etapas a cada centro educativo y, de forma inmediata, se distribuyen a las familias beneficiadas.
Los padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Parvularia del municipio de San José Villanueva, La Libertad, se sintieron felices al ver llegar el cargamento de alimentos. Esmeralda Palma es madre de familia y se siente agradecida: «Realmente, me siento feliz porque mi hija recibe el cereal vitaminado y la leche que le ayuda a la nutrición (…) además le ayuda a poner atención en su aprendizaje», manifestó la madre de Judith, alumna de Kínder 5.
De igual forma se expresó la subdirectora Ana Isabel Cañas: «Hemos recibido con mucho agrado la leche y cereal que vendrá a beneficiar a 172 pequeños del Kínder (…) queremos agradecer especialmente al presidente Bukele por ese interés que tiene con la niñez que más lo necesita, al proporcionar alimentos básicos que favorecen la nutrición del niño».
El MINED distribuye dos tipos de canastas: el primer paquete consta de una bolsa de cereal de 1.1 kilogramo y 7 litros de leche; la segunda dotación incluye una bolsa de 5 libras de arroz, bolsa de 4 libras de frijol, 1 kilogramo de azúcar, una botella de aceite, 800 gramos de leche en polvo y una bolsa de la bebida fortificada Biofortik.
El Programa de Alimentación y Salud Escolar distribuye los paquetes de acuerdo a la clasificación de Municipios de Pobreza en El Salvador (MAP), con categoría Severa, Alta y Moderada. Otros municipios están clasificados, según el IV Censo Nacional de Talla y I Nacional y Desnutrición Crónica, con categoría de Muy Alta, Alta y Moderada.