LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro de Educación recibe visita de la Secretaría de Educación de Honduras

El Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, en compañía de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y otras autoridades de Gobierno, recibieron la visita de una comitiva de la Secretaría de Educación de Honduras, presidida por su Secretario, Daniel Esponda, la cual se desarrolló con el propósito de conocer las experiencias exitosas y lecciones aprendidas por el Ministerio de Educación de El Salvador, durante la actual gestión.

«Como parte del gabinete del Presidente Nayib Bukele, es un honor para mí compartir a la delegación de Honduras nuestros hitos en educación. Juntos vamos a realizar un proceso de reflexión sobre la gran oportunidad que tenemos en nuestras manos, y qué mejor (manera) de hacerlo que como países centroamericanos aunados y con un mismo objetivo: garantizar el derecho de la educación de los niños, tanto de El Salvador como de Honduras», expresó el Ministro Pineda, durante el saludo de bienvenida dirigido a la comitiva.

Asimismo, el funcionario recalcó: «Es un honor para nosotros conversar y compartir en esta primera reunión; definitivamente que no nos va a bastar para el intercambio que podamos tener. Estamos con la buena disposición de mostrarles qué es lo que hemos hecho, de la mano del Presidente de la República Nayib Bukele, y aunados a un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional».

Por su parte, la Comisionada Recinos manifestó: «Es un gusto, para mí, recibirlos en esta su casa. Y qué importante que una de las primeras visitas del nuevo Gobierno de la República de Honduras sea, precisamente, para abordar un tema tan fundamental para nuestros pueblos como es la educación».

«La educación es una de las tres prioridades principales del Presidente Bukele, que —a su llegada, en junio de 2019— encontró un país sumido en la violencia (…) Y él determinó que para sacar adelante al país tenía que poner tres pilares centrales: Seguridad, Educación y Salud», señaló Recinos.

Por su parte, el Secretario de Educación hondureño manifestó: «En nuestro país, recientemente, hemos iniciado la jornada de reapertura del sistema educativo presencial, y, si podemos sacar elementos positivos de la pandemia, es que ha obligado a nuestros países en la región a avanzar de manera acelerada en el mundo de la educación remota. El Salvador ha sido pionero en este tema, ha avanzado muchísimo y eso es lo que estamos aprendiendo hoy, recogiendo las lecciones del Ministerio de Educación de El Salvador, cómo han venido fortaleciendo los medios digitales, y eso va a permitir que (con estas lecciones) nosotros podamos también garantizar el derecho a la educación en nuestro país», enfatizó Esponda.

Unos de los temas abordados en la reunión, por el Ministro Pineda, fueron las 11 prioridades educativas a impulsar durante su permanencia al frente de la cartera de Estado, siendo estas:

Prioridad 1: Intervención inmediata de la infraestructura de los centros escolares y la construcción de ambientes educativos de calidad.

Prioridad 2: Ampliación de cobertura en Educación Inicial y profundización de la Política Crecer Juntos, impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República, con la que se busca propiciar que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo durante la primera infancia.

Prioridad 3: Tecnología educativa y conectividad para toda la comunidad educativa.

 Prioridad 4: Diálogo abierto y permanente con el Magisterio. Ninguna transformación educativa puede realizarse sin el apoyo, compromiso y colaboración de los maestros.

Prioridad 5: Fortalecimiento y consolidación del vínculo con la comunidad educativa y de la presencia territorial del Ministerio de Educación.

Prioridad 6: Reforma curricular integral para todos los niveles educativos.

Prioridad 7: Educación para la innovación y fortalecimiento de la oferta en las áreas técnicas y tecnológicas.

Prioridad 8: Aprobación e implementación de una Política de Desarrollo Profesional Docente.

Prioridad 9: Educación multimodal y nuevo modelo pedagógico.

Prioridad 10: Nueva legislación acorde a la reforma educativa.

Prioridad 11: Incentivar y propiciar la participación y liderazgo de los estudiantes.

También, el Ministro Pineda presentó a su homólogo de Honduras y acompañantes, la experiencia del sistema educativo salvadoreño durante los tiempos de Covid: «Cada una de estas crisis nos da la oportunidad de resurgir y hacer cosas diferentes, cosas bien hechas; no porque no se cuente con los recursos económicos significa que no se pueden hacer», expresó el Ministro Pineda en relación a la pandemia.

En relación a este punto, el titular de Educación de El Salvador compartió que para enfrentar la pandemia se desarrolló una estrategia que garantizara la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación, articulándose con diferentes instituciones para asegurar dicha continuidad. Lo primero fue coordinar con el Ministerio de Salud la información pertinente y adecuada sobre la pandemia hacia la comunidad educativa, la vacunación del cien por ciento de los docentes, tanto del sector público como privado.

De acuerdo al Ministro Pineda, la pandemia solo vino a acelerar todo ese trabajo de transformación educativa que ya realizaba el Ministerio de Educación, lo que permitió dar respuesta casi inmediata a los estudiantes, al igual que aceleró la digitalización de la educación y se generaron diversas modalidades de atención educativa. Lo anterior estuvo acompañado por la adecuación curricular de los contenidos priorizados a impartir durante la pandemia.

Asimismo, señaló que —en el marco de la estrategia multimodal— se habilitaron las diferentes plataformas educativas, con el objetivo de que todos los estudiantes, la familia, los docentes y la comunidad educativa en general pudieran continuar con los procesos educativos. Entre estas plataformas se mencionan: el diseño de las guías educativas que se produjeron, las cuales incluían orientaciones y actividades pedagógicas, organizadas por semana para cada asignatura y nivel educativo. También, en este esfuerzo, desde el 25 de mayo de 2020 se lanzó la franja educativa “Aprendamos en Casa”, tanto en televisión como en radio. Durante el primer año, se transmitieron más de 1,056 teleclases y 200 programas de eduentretenimiento para todas las asignaturas y niveles educativos.

Por otra parte, el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, y la Directora General de Formación en Tecnología y Gestión Pública, de la Secretaría de Innovación, Claudia de Larín, presentaron los proyectos estratégicos para la Transformación Digital del Sistema Educativo.

El Secretario de Innovación, afirmó: «39,000 docentes se han formado con Google para el uso y gestión de Google Classroom; alrededor de 5,000 docentes han sido formados en Java y Base de Datos, y 1.2 millones de estudiantes han sido beneficiados con contenidos de Code.org, Google Workspace, Office 365 y Platzi».

De Larín señaló que brindar contenidos de calidad ha sido posible, gracias a las alianzas con el sector privado y con la academia, siempre acorde a la demanda actual del mercado. «La gestión que se realiza como Secretaría es buscar de forma gratuita los contenidos o con un costo bastante simbólico, a fin de beneficiar a la mayor cantidad de población», recalcó la funcionaria.

Al finalizar esta primera jornada, el Secretario de Educación Honduras , Daniel Espoda, junto a su comitiva (y acompañado por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona) fue trasladado al Complejo Educativo Walter Soundy, del municipio de Santa Tecla, La Libertad, para conocer la experiencia de las medidas de bioseguridad y el funcionamiento de la multimodalidad en la práctica.

Publicado el 10-03-2022.