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La computadora portátil contribuye al rendimiento académico en la zona rural

Beatriz Montes es madre de Jennifer, quien estudia sexto grado en el Centro Escolar Cantón Veracruz, de Tonacatepeque. Ella se siente feliz y agradecida con el Gobierno de la República porque su hija ha recibido una herramienta tecnológica que le permitirá realizar las tareas e investigaciones en línea.

El objetivo del programa “Enlace con la Educación” es cerrar la brecha digital, y, a la vez, brindar un apoyo para que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, en la zona urbana o rural. La madre de familia confirma este fin: “El Gobierno facilita este dispositivo para que mi hija, Jennifer, pueda tener acceso a Internet, buscar información y presentar las tareas completas (…) nosotros también podemos aprender y ayudar en las tareas, vivimos en el campo y también tenemos ese derecho”.

Por su parte, Abraham Argueta es abuelo de Aniston, otra alumna del Centro Escolar Cantón Veracruz. Es un señor de pelo cano, con huellas en el rostro que reflejan el paso del tiempo, da pasos cortos por la vejez y sus manos muestran el trabajo dedicado a labores agrícolas. El miércoles pasado, hizo tiempo para recoger la computadora de su nieta, alumna de sexto grado: “Estoy muy feliz porque, imagínese, cuánto vale una computadora, y nosotros que trabajamos la tierra tenemos pocas posibilidades para comprar una máquina de estas”, manifestó. Esta semana correspondió a los padres del Centro Escolar Cantón Veracruz retirar sus recursos tecnológicos; a esa institución asisten más de 350 alumnos de la zona rural de Tonacatepeque y de la colonia Alta Vista.

El MINED cumple su meta de dignificar al estudiante, y no cesa la entrega de computadoras portátiles a lo largo y ancho del país. Las laptops tienen un sistema operativo Windows 10, acceso a Internet gratuito, la plataforma de Google Classroom —para conectarse con su maestro durante la modalidad semipresencial— y otras herramientas que contribuirán al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado el 10-03-2022.