Como parte de las acciones inmediatas que realiza el Ministerio de Educación (MINED) por rehabilitar la infraestructura del Centro Escolar Bosques del Río, en Soyapango, desde tempranas horas de la mañana, de este 5 de marzo, dieron inicio las obras de limpieza y de remoción de escombros, luego del incendio suscitado la tarde del 4 de marzo.
El incendio fue ocasionado por un corto circuito en el aula de primer grado, y —gracias a la rápida intervención del personal docente, vecinos y del Cuerpo de Bomberos—, el fuego únicamente causó daños materiales en tres aulas (primero, segundo y tercer grado), los cuales ya fueron limpiados y removidos para iniciar con la intervención.
«Nos hemos abocado a este centro escolar, luego de que se nos informara que la escuela había sufrido un incendio en las aulas y que causó daños en la infraestructura del centro escolar. Nuestra empresa (Ingeniería Ambiental) es la que el MINED ha contratado para atender las emergencias, a nivel nacional, de los centros escolares y nuestro equipo ya se encuentra removiendo los escombros y haciendo trabajos de limpieza —previo a las reparaciones estructurales que se le van a realizar a este centro—, como parte de la ayuda que el Ministerio y el Ministro nos ha encargado realizar a este centro escolar», comentó Jonathan Castillo, encargado del proyecto.
Según Castillo, «los daños principales en esta escuela han sido en un pabellón de tres aulas, donde se quemó el cielo falso totalmente, daños en alrededor de 46 pupitres que fueron calcinados y la infraestructura. El Ministro ha dado la indicación de apoyarlo de manera inmediata y no solamente en la zona dañada, sino en la totalidad de la escuela. Ahora ya empezamos con los trabajos preliminares».
«Se tiene previsto que los trabajos sean finalizados en dos semanas, tiempo en el cual le daremos una nueva cara a este centro escolar y, así, le ayudemos a los más de 300 niños que asisten a este centro escolar», agregó el encargado del proyecto.
La directora del centro escolar, Nancy Rivera, agradeció al Presidente Nayib Bukele y al Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, por el apoyo recibido desde el momento en que se supo del siniestro: «Autoridades del Ministerio y de Presidencia se hicieron presentes y nos dieron buenas noticias; nos van a arreglar el centro escolar, no solamente el aula que se dañó con el incendio y las que salieron medio dañadas, sino toda la infraestructura del centro escolar. Rápido recibimos respuesta y, como comunidad educativa, estamos muy agradecidos con las autoridades del MINED, pero (sobre todo) con nuestro Presidente».
«Nosotros estábamos preocupados porque no sabíamos cómo íbamos a hacer ante la emergencia que había sufrido el centro escolar; pero, gracias a Dios, recibimos una solución inmediata de parte de las autoridades. Estamos muy felices porque nunca habíamos tenido la visitita de un Ministro, ni nadie que representara al Presidente. Se dieron cuenta y vinieron rápido a nuestro auxilio ante la emergencia que, gracias a Dios, solo tuvo daños materiales», agregó la directora Rivera.
Asimismo, el Ministerio de Educación Interino ya llevó al centro de estudios los materiales de construcción necesarios para iniciar con las obras de reparación y de mejoramiento y, así, entregar a los estudiantes y docentes una escuela transformada, con espacios limpios y dignos para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los materiales proporcionados están: cielo falso, pintura, cables para el cambiar el sistema eléctrico, ventanas, entre otros.
Es de mencionar que el Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, junto a la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se presentaron al centro escolar el mismo día en que sucedió el incidente, para verificar las áreas afectadas y ver las acciones para su pronta rehabilitación.
Esta respuesta inmediata es una muestra del trabajo articulado y del compromiso que tienen las instituciones del Estado, para garantizar y dar cumplimiento al derecho a la educción que tienen las niños y adolescentes, y que esta sea de calidad, proporcionando, además, espacios dignos y seguros.