El Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, verificaron los daños ocasionados en el Centro Escolar Bosques del Río, ubicado en el municipio de Soyapango, luego del incendio suscitado la tarde del 4 de marzo.
El siniestro, que inició en las aulas de primer grado y alcanzó las aulas de segundo y tercer grado, fue controlado rápidamente gracias a la pronta intervención de Bomberos de El Salvador.
Luego de constatar lo sucedido, el Ministro Pineda destacó la organización de la comunidad en aras de detener el siniestro: «Lo primero a destacar (en este caso) es que tanto docentes, como padres de familia, se unieron para sofocar el fuego que se había desatado, que comenzó en el primer grado y afectó dos aulas más».
Asimismo, el funcionario señaló: «Hemos podido corroborar los daños, más tarde viene una cuadrilla a hacer limpieza. Mañana ya empezamos a hacer una reconstrucción, no solamente de las áreas afectadas por el incendio, sino que vamos a aprovechar que venimos para hacer una reconstrucción total al centro educativo».
El titular también destacó: «El Decreto —que esperamos que sea aprobado en la próxima plenaria— nos va a permitir intervenir centros educativos como este. Este es un centro educativo que ya está en el proceso final de la escrituración, todavía no está a nombre del Ministerio, pero ese ya no es impedimento, el Gobierno del Presidente Bukele ya ha presentado esa pieza que nos va a permitir intervenirlos, sin que tengamos ningún problema con la Ley o la Corte de Cuentas».
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Educación, se comprometió a actuar de inmediato en la reparación del centro escolar dañado, el cual alberga a más de 360 estudiantes (desde Parvularia a noveno grado de Educación Básica), lo que ha sido muy bien visto por su directora, Nancy Esmeralda Rivera Figueroa.
«Gracias a Dios todo ha sido bien rápido, pues ya tenemos solución para el problema, ellos ―las cuadrillas enviadas por el Gobierno― van a estar trabajando desde ahorita para arreglar las aulas, solo el lunes vamos a perder clases y reiniciamos el martes», manifestó la directora Rivera.
Las acciones a efectuar para la recuperación del centro escolar son una muestra del trabajo articulado entre las instituciones del Estado, comprometidas a garantizar las condiciones educativas de calidad para estudiantes y maestro; pero, sobre todo, para certificar el cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes a la educación.