A iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, junto al Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, expuso la iniciativa de Ley sobre la inversión de la infraestructura física de los centros educativos, ante los Diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.
El Decreto tiene como objetivo solicitar la autorización para poder invertir en las instituciones construidas en propiedades que no están legalmente a nombre del Ministerio de Educación, con el fin de dignificar el sistema de educativo público y que los estudiantes y docentes cuenten con entornos de calidad que estimulen su efectivo aprendizaje.
«Nos encontramos ante la Comisión de Cultura y Educación para exponer a los diputados sobre la pieza de correspondencia que —a iniciativa del Presidente Nayib Bukele— se presentó a esta Asamblea, con el objetivo de obtener autorización para poder invertir en aquellos centros educativos que se encuentran construidos en propiedades que no están legalmente a nombre del Ministerio de Educación», expresó el Ministro Pineda.
El funcionario reiteró que «el objetivo de esta pieza de correspondencia no es abolir o anular el proceso de legalización, esas son dos carreteras que caminan en paralelo; vamos a continuar con ese proceso de legalización, pero queremos acelerar el mandato del Presidente Bukele: que aceleremos para poder comenzar ya a que estos espacios —en donde hay niños y niñas en aulas y espacios que no son adecuados ni dignos para que un ser humano esté en ellos— puedan ser intervenidos de una manera legal».
«Son más de 2,200 centros educativos que necesitan intervención y que, como Ministerio, nos vemos imposibilitados de poderlo hacer, precisamente porque no están a nombre del Ministerio. Esperamos contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para que este Decreto sea aprobado y podamos tener la autorización para intervenir estos centros educativos y que los niños, las niñas y los docentes que se encuentran en esos centros educativos puedan estar en lugares dignos que favorezcan los aprendizajes», acotó el titular.
Por su parte, el Diputado Raúl Castillo manifestó que «como docente y como miembro de esa comunidad educativa, y que estamos también ante el clamor de la población, saben que cuentan con el apoyo de esta Asamblea Legislativa y, hoy, desde esta Comisión daremos el dictamen favorable para que más de 2,000 centros educativos que están en ruinas sean intervenidos y ya no haya una excusa, ningún impedimento legal, para que nuestros niños se encuentren recibiendo clases en mejores condiciones».
De igual forma, el Diputado Jonathan Hernández señaló: «Estamos en este trabajo articulado (como Asamblea Legislativa, como Ministerio de Educación, con la visión de nuestro Presidente Nayib Bukele) de transformar la realidad de nuestros estudiantes (…) ahora tenemos la voluntad y la disposición, y, sobre todo porque nos debemos al pueblo que nos eligió, de poder cambiar esta triste y precaria realidad que nos heredaron los gobiernos anteriores».
«De esto se trata la gobernabilidad, de apoyar los procesos que tengan una visión de país desde el Órgano Ejecutivo. Nosotros, aquí, desde el Legislativo, haciendo nuestra parte también para apoyar estos programas, estas iniciativas que tengan la visión de trabajar por la educación del país y el desarrollo, porque sabemos que la educación trae más productividad y, por supuesto, una mejor calidad de vida», manifestó el Diputado Rodrigo Ayala.
Como Gobierno y como Ministerio de Educación la apuesta es dignificar a los estudiantes y maestros, a través de inversiones históricas que permitan potenciar las capacidades de los estudiantes, propiciando entornos educativos de calidad que estimulen su efectivo aprendizaje.
Durante décadas, las niñas, niños y jóvenes recibieron su formación académica en condiciones inadecuadas, pero con la llegada del Presidente Nayib Bukele se ha transformado esta realidad y estamos comprometidos con garantizar condiciones educativas de calidad para estudiantes y maestros, a través de inversiones estratégicas en infraestructura física y digital, acorde a las nuevas necesidades.
El Gabinete de Gobierno ha realizado visitas a las comunidades para conocer, de primera mano, todas estas precariedades que minan no solo la formación de los estudiantes, sino también su estado psíquico y emocional.
En una semana, se han visitado más de 40 centros educativos en los que ya están alrededor de 30 equipos trabajando simultánea y arduamente, y lo seguirán haciendo hasta conseguir que estas instituciones se conviertan en espacios amigables y dignos para que los docentes puedan impartir sus clases y los estudiantes puedan asimilar y tener aprendizajes más efectivos.