Elvis y Maybelline son hermanos, y hoy al iniciar el mes de marzo, recibieron sus nuevas computadoras portátiles que el Ministerio de Educación (MINED) les entregó, gracias a la nueva apuesta del Gobierno de la República por garantizar no sólo la continuidad educativa, sino reducir la brecha digital en el sistema educativo público salvadoreño.
Un total de 143 padres y madres de familia del Centro Escolar Cantón Guadalupe, de San Marcos, en el departamento de San Salvador, asistieron al polideportivo del municipio ubicado al pie de las verdes montañas que rodean a San Marcos; donde con gran entusiasmo, los progenitores recibieron las nuevas herramientas tecnológicas para sus hijos matriculados de cuarto a noveno grado de Educación Básica.
«Hemos recibido las computadoras que van a ser de mucha ayuda para las clases virtuales y las tareas de nuestros chicos», aseguró Hector Rolando Martinez Palma, padre de Elvis y Maybelline, estudiantes de sexto y séptimo grado, respectivamente.
«Como padre me siento contento, ver a mis hijos tan ilusionados por recibir su computadora nueva; ahora, vamos a estar apoyándolos para que ellos cumplan sus metas, ya que sus propósitos son bonitos para el futuro», comentó.
Durante 15 minutos, Elvis y su hermana, esperaron a sus padres para tener entre sus manos los modernos ordenadores que incluyen conexión gratuita a Internet, servicios educativos como el Sistema Operativo Windows 10, el programa Google Classroom, Google Meet y Wikipedia, así como las guías por asignatura.
«Me siento bien feliz porque nunca había tenido una computadora y se lo agradezco al señor Presidente por darnos estas computadoras a los estudiantes», dijo muy conmovido Elvis, quien compartió sus metas a largo plazo: «A mí me va a servir para estudiar porque quiero cerrar mi carrera de abogado, por lo que, le digo a todos los niños que la cuiden, que no la maltraten porque esto les va a servir mucho para hacer sus tareas, exámenes, exposiciones y todo lo que tiene que ver con la escuela; deben cuidarla porque el Presidente dijo que donaría otras después de tres años, entonces les tiene que durar para unos tres años o más», aseguró.
Los nuevos dispositivos digitales son distribuidos a través de las cabinas móviles del programa “Enlaces con la Educación”, ubicadas eventualmente en plazas y parques de diferentes municipios a nivel nacional; por lo que en esta ocasión, Santos Arminda Landaverde de Quintana, directora del C. E. Cantón Guadalupe, supervisó la entrega de las computadoras portátiles: «En lo personal me siento muy satisfecha y agradecida por facilitarles esta herramienta a los estudiantes (…) ya esperábamos con ansias esta fecha, pues parece irreal definitivamente, pero gracias a la nueva gestión por darles a los estudiantes un instrumento tan valioso».
Finalmente, el papá de Elvis y Maybelline, también reconoció el esfuerzo de las nuevas autoridades por priorizar la calidad de educación impartida a todos los niños y jóvenes salvadoreños: «Muchas gracias al Ministerio de Educación y al señor Presidente Nayib Bukele, porque tuvo esa iniciativa de apoyarnos y darnos esa ayuda en tiempos de pandemia, no solo las computadoras sino por los libros de texto que hemos recibido, los paquetes escolares, los uniformes y los zapatos, ya que todo ha sido de mucha ayuda para nosotros, porque si no nos hubiera tocado gastar en cada cosa».