El Ministro de Educación, Mauricio Pineda y el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, dieron a conocer la nueva convocatoria de inscripciones para el programa de formación virtual dirigido a docentes del sector público y privado; docentes que recientemente han sido incorporados al sistema educativo público; docentes que por diferentes razones no pudieron ser certificados en el tiempo correspondiente y también para quienes ya lo recibieron, pero desean reforzar sus habilidades.
La meta es intensificar la digitalización del sistema educativo. Por eso, por eso la puesta en marcha del programa de formación virtual “Gestión y uso de Google Workspace para educación”, dirigido a docentes y estudiantes; con el que aprenderán a utilizar todas las herramientas necesarias para que planifiquen, impartan y reciban clases de forma virtual, es decir, que adquirirán las habilidades digitales que son requeridas en el mundo actual y sobre todo durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
«El sistema educativo público salvadoreño, ahora es parte de un proceso de transformación digital nunca visto, nunca este ministerio ha caminado sobre este proceso que hoy iniciamos (…) Estoy convencido de que será un programa de alfabetización digital masivo con una serie de capacitaciones en tecnología, donde nuestros maestros y sus estudiantes serán parte de la generación especializada de Google y Microsoft. Por primera vez nuestra comunidad educativa cuenta con grandes aliados para elevar su nivel y estar acorde a las condiciones que la academia y el mundo actual exige», expresó el Ministro Pineda al respecto.
La inscripción a este programa de formación virtual para docentes y estudiantes se habilita desde este 1 de marzo hasta el domingo 6 del mismo mes. El enlace para la inscripción para docentes es: https://www.formacion.infod.edu.sv/inscripcion/classroom . El enlace de inscripción para los estudiantes será publicado en los sitios oficiales y redes sociales del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Innovación. Las sesiones virtuales iniciarán el 8 de marzo y son totalmente asincrónicas, es decir, que podrán ingresar a ellas a la hora y el día que les sea pobible.
Para continuar con sus sesiones de aprendizaje, docentes y estudiantes, necesitarán una cuenta de Google con el dominio clases.edu.sv. Si no la poseen, se les creará como parte de esta nueva convocatoria.
El proceso para docentes durará cuatro semanas y para los estudiantes será de dos semanas, y al finalizar, recibirán una acreditación certificada por la Secretaría de Innovación, Ministerio de Educación y Google.
Los contenidos de formación para docentes se orientan en el uso y gestión de las herramientas para difundir el aprendizaje a sus grupos de clases. La formación se realizará a través de Google Classroom.
En cambio, los estudiantes aprenderán a sacar provecho de las diferentes herramientas actualizadas que la suite de Google ofrece. Encontrarán cada uno de los contenidos impartidos a través de un Google Site.
Con esta formación masiva para estudiantes de todas las edades y niveles educativos, se garantizará que, sin importar su territorio o nivel, puedan aprovechar al máximo los beneficios que le son otorgados a través de la licencia de Google y los accesos de conectividad gratuito a estas plataformas gracias al apoyo continuo de las compañías de telefonía que operan en el país.
«El paquete de conectividad empieza a funcionar este día y se puede hacer con las cuatro principales compañías de telefonía en el país (Tigo, Telefónica, Digicel y Claro), el que elije con cuál es el beneficiario, las contrataciones están abiertas y cada quien ofrece una cantidad variada de cosas», expresó el Secretario. Asimismo, Handal señaló que la elección de la compañía mucho dependerá si tiene señal en el territorio o zona de su residencia.
También, cabe señalar que, en los próximos días, se llevará a cabo la formación con las tecnologías de Microsoft, para que los estudiantes puedan sacar el máximo provecho de los equipos tecnológicos que se les ha entregado.
Se pondrá a disposición de todos los estudiantes y docentes del sector público, programas de capacitación en línea para continuar con la alfabetización digital en el uso del sistema operativo, uso de Office 365 y sus diferentes herramientas, entre otros.
Office 365 integra un universo completo de herramientas en la nube para facilitar las comunicaciones, el trabajo colaborativo, la educación híbrida y la productividad.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se ha realizado la formación virtual y masiva de más de 45 mil docentes con metodologías y herramientas para la continuidad educativa, quienes ahora son el estandarte del proceso de innovación en el sector educativo.