El Gobierno central continúan con el proceso de transformación de la infraestructura educativa. El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, junto a Carolina Recinos, Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Vladimir Hándal, Secretario de Innovación, entre otros funcionarios, verificaron la entrega de materiales de construcción en el Centro Escolar Cantón San José Cortez de Ciudad Delgado.
Dicha institución recibió materiales como: láminas, pintura, brocha, rodillos, cemento, servicios sanitarios, entre otros, los cuales contribuirán a mejorar la infraestructura y con ello, los aprendizajes de los estudiantes.
El Ministro de Educación externó que las instituciones gubernamentales trabajan en cumplimiento del «mandato del presidente Nayib Bukele: andar por todas las escuelas donde haya necesidades, donde su infraestructura requiera ser intervenida, y aquí estamos, no importa si es sábado o domingo; estamos en este esfuerzo interinstitucional Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales, Secretaria de Innovación, la Comisionada y Ministerio de Educación, todos unidos para llegar y cumplir ese mandato».
Además, el Ministro Pineda señaló: «Llevamos unos 40 centros educativos en estos primeros días que estamos interviniendo, hay más de 30 diferentes equipos trabajando simultáneamente y no vamos a parar, vamos a seguir hasta que los centros educativos se conviertan en espacios amigables, dignos para que los docentes puedan impartir sus clases y los estudiantes puedan asimilar y tener aprendizajes más efectivos».
«En este centro de estudios nos llevamos una sorpresa, ver una comunidad educativa como uno la sueña, un director con liderazgo, unos estudiantes motivados, animados para estar dentro de la institución y los padres de familia acompañado todos esos esfuerzos, eso nos motiva aún más», indicó el Ministro de Educación.
Asimismo, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, señaló que «la característica que nosotros queremos construir en la escuela, es la de una escuela donde los padres de familia apoyan, donde los estudiantes conviven sanamente, donde los maestros se sienten orgullos de mostrar su escuela y el avance que hay en ella, para construir ese hombre y esa mujer del futuro y acá hemos encontrado un modelo educativo de integración».
«Estamos visitando todas esas escuelas, y nos faltan muchísimas por visitar, para que, a partir de ese momento, dejar ese proceso de reconstrucción, de renovación, de transformación, de toda la infraestructura y vamos a mejorar lo que no se haya hecho hasta este momento. Estamos acompañando a la comunidad educativa desde su propia realidad, en este esfuerzo interinstitucional».
La funcionaria agregó que «no podemos entrar a transformar el sistema educativo, sino hacemos un esfuerzo conjunto, sino aplicamos el trabajar en equipo y poner en el centro del trabajo a la población y en este caso a la comunidad educativa. Reitero el compromiso del Gobierno y del Ministerio de transformar esta y todas las escuelas hasta convertirlas en verdaderos lugares de enseñanza».
Por su parte, el director del mencionado centro escolar, Carlos Leiva, manifestó con mucha emoción que «para la comunidad educativa es una inmensa alegría, hemos tenido más de 10 años esperando esta ayuda, y gracias a Dios hoy la estamos recibiendo, nuestra escuela está bonita, pero con esto se va a ver mejor, es un sueño que se nos hizo realidad, toda la comunidad está emocionada».
Además, el educador dijo sentirse agradecido y apoyado ya que «solos no podríamos funcionar, siempre nos vamos a necesitar y ahorita estamos recibiendo el apoyo del Gobierno que estábamos necesitando, esos cambios que no solo fueran promesas, sino que se cumplan y eso es lo que están viendo… una promesa cumplida».
El Centro Escolar Cantón San José Cortez cuenta con una matrícula de 258 estudiantes de los niveles de Parvularia 4 hasta noveno grado de Educación Básica y 15 docentes, y brinda el servicio educativo únicamente en el turno de la mañana.