El Ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, junto a la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, verificaron la entrega de material de infraestructura para el anexo del Centro Escolar Colonia Alvarado, ubicado en Acajutla, Sonsonate, como parte del proyecto de rehabilitación de centros educativos públicos.
Dicha institución recibió materiales como: láminas metálicas, cemento, servicios sanitarios, pintura, brochas, rodillos, bandejas plásticas, alambre para reparar las instalaciones eléctricas, cables, hierro, entre otros. Además, contará con el apoyo de recurso humano de diferentes instituciones de gobierno.
Durante la entrega el Ministro interino expresó que: «Estamos con la Comisionada en una misión expresa que nos ha dado el señor Presidente de la República de intervenir todos aquellos centros educativos que sean necesarios, y ahora, hemos traído materiales para el inicio de la construcción, hoy en la tarde vienen las primeras cuadrillas para comenzar la obra de construcción».
El funcionario señaló que dicha institución anexa «cuentan con 40 alumnos desde parvularia hasta sexto grado, la idea es identificar con la comunidad cuánta es la población en las edades de séptimo a bachillerato y determinar si es posible y factible poder crear un centro educativo que cubra todas esas necesidades. Además, hemos hablado con las madres y padres de familia de la comunidad, solicitándoles que se unan, que nos unamos todos, comunidad y Gobierno Central para que podamos hacer realidad este proyecto, ellos nos están comunicando todas las necesidades que tienen y el proyecto va ir creciendo en base a esas necesidades».
«Comenzamos ayer en la noche y ahora estamos acá, no nos vamos a detener hasta que hayamos intervenido el 60 por ciento de esos centros educativos, que cuando llegó esta administración encontró en estado deplorable y con necesidad de reparaciones menores», reiteró el Ministro Pineda.
Por su parte, la Comisionada Presidencial comentó que con esta acción «estamos ejecutando un mandato del Presidente Bukele, de volver al territorio, de pegarnos a esta realidad y de transformarla. El sistema educativo no puede crecer en calidad ni en cantidad, sino acude a los problemas urgentes que le están afectando y esto es para beneficio de la comunidad estudiantil y de los maestros».
«Este tipo de escuelas y condiciones que nosotros hemos encontrado acá en Acajutla, es lo que nosotros debemos cambiar, es lo que el Presidente quiere transformar para hacer de este país, un país que le dé oportunidades a toda su población (…) Estamos dando un respaldo también a nuestros maestros que trabajan en estas condiciones y que piden por su comunidad», agregó Recinos.
Además, la funcionaria expresó que: «Este proyecto se va a ejecutar de una manera rápida, interinstitucionalmente, donde va a participar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centros Penales, la Dirección de Obras Municipales, el Ministerio de Educación, entre otros, para poder alcanzar en el menor tiempo posible el nivel que nosotros queremos».
Para la docente del anexo del Centro Escolar Colonia, Alvarado, Gladis Sánchez, este es un día especial porque «esto es por lo que hemos trabajado, porque también la comunidad ha batallado conmigo, este es el cuarto año que hemos iniciado en estas condiciones y estamos felices de haber alcanzado y logrando algo que sentíamos».
«Estoy súper emocionada, anoche ni dormí pensando en todo esto que nos iban a dar este día y estoy muy agradecida con el MINED, el Gobierno y todas personas que han atendido este llamado de contribuir para el mejoramiento de esta comunidad, como es con la educación. Mi expectativa es tener una escuelita digna para toda la comunidad, acercarles la educación e impartirla en condiciones dignas», agregó la educadora.
Por su parte, la madre de familia, Rosabel Méndez, manifestó que ella y toda la comunidad «estamos encantados y felices, yo me he sentido hasta solloza, porque los niños necesitan muchas cosas, como tener su escuela con una buena estructura construida».
«Agradezco por eso al Presidente Bukele, por todo lo que ha hecho hasta ahorita y lo que está por hacer. Es una gran bendición que nuestros niños tengan lo que tanto necesitan y han anhelado, pues el hecho que estemos en una comunidad pequeña, pero para nosotros es muy grande y muy valioso, gracias por que no nos han dejado solos», comentó la madre de familia.
Es de mencionar que dicha aula anexa atiende a 40 estudiantes de los nivele de parvularia 4 hasta sexto grado y se espera que con estas mejoras se incorporen cerca de 30 niños y niñas más.