Antecedentes
El Programa “dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares para estudiantes de Centros Educativos públicos y Subsidiados”; se establece, con el objeto de proteger a las familias más afectadas por la crisis económica que atraviesa el país y promover la permanencia de los niños y niñas en la escuela, reduciendo los niveles de ausentismo y deserción escolar. Además, tiene el objetivo de promover el desarrollo económico a nivel local y nacional, ofreciendo oportunidades de desarrollo para micro y pequeñas empresas en las áreas relacionadas con los bienes incluidos en el programa. A partir del año 2014, se estableció “Ampliar la cobertura de la dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares al 100% de la población estudiantil que cursa bachillerato en centros educativos públicos, meta que, de acuerdo a sus logros, fue cumplida en el año 2015.
En el análisis de los problemas que incidían en el desarrollo educativo de la población salvadoreña, se identificaron diversas causas; sin embargo, la política social avanzó más allá de la crisis temporal que lo originó; y abordó los problemas estructurales entre ellos, la pobreza, la exclusión económica y la desigualdad social, como las principales barreras que provocaban la inasistencia escolar y el bajo nivel de escolaridad.
Se realizó una evaluación del Programa en el año 2014, que incluyó el enfoque y diseño, operación, cobertura, situación y avance de indicadores, resultados, calidad y sostenibilidad, los resultados indicaron que el Programa debería continuar porque beneficiaba a la comunidad educativa, principalmente a las familias más necesitadas. La participación de micro y pequeños productores era igualmente necesaria que continuara, ya que ellos a su vez generaron empleos a vecinos de sus comunidades.
Para 2018 el Ministerio de Educación (MINED), consideró necesario actualizar el Diseño Conceptual del Programa con la experiencia en la ejecución y el avance progresivo que se obtuvo al 2019, el objetivo era rediseñar los documentos conceptuales y técnicos que fundamentaran el Programa en el marco de la “Ley de Desarrollo y Protección Social” (LDPS). Decreto legislativo No. 647 que entró en vigencia a partir del año 2014 y que tiene por Objeto: “establecer el marco legal para el desarrollo humano, protección e inclusión social, que promueva, proteja y garantice el cumplimiento de los derechos de las personas. El Estado será el garante de su aplicación con un enfoque de derechos humanos, procurando que la población tenga acceso a los recursos básicos para la satisfacción y ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.”, así también, entró en vigencia en el año 2016 el “Reglamento de la Ley de Desarrollo y Protección Social” cuyo objeto es: “desarrollar las normas establecidas en la Ley de Desarrollo y Protección Social, a efecto que se cumpla con sus objetivos.”
Se utilizó la metodología de Marco Lógico que incluye: a) Identificación del problema estructural que impide del desarrollo educativo; b) Actores que participan en el Programa; c) Diseño del árbol de problemas y soluciones; d) Diagnóstico actualizado de logros y dificultades; e) Justificación; f) Diseño del Programa y g) Retos y desafíos.