A pesar que la asistencia a clases es opcional, es decir que los estudiantes puedan recibir sus clases en la escuela o desde casa, los padres y madres de familia del Centro Escolar General Ramón Belloso, de San Salvador, acompañaron este día a sus hijos para recibir los útiles escolares que incluyen los cuadernos, los libros de ESMATE y ESLENGUA y la entrega de los zapatos; aprovechando a la vez, la asistencia de los estudiantes para realizar el proceso de tallaje de los uniformes que van a ser elaborados próximamente.
Mabel Osorio de Quintanilla, directora del C. E. Gral. Ramón Belloso, manifestó que «los padres de familia que tienen hijos de primero a quinto grado han sido convocados de forma escalonada, para que pueda seguirse el protocolo de bioseguridad y el distanciamiento adecuado».
«Hemos aprovechado para entregar los paquetes escolares y útiles, incluyendo la toma de calzado y la toma de medidas del uniforme para poder aprovechar la llegada de los padres, quienes han asistido como mucho entusiasmo desde temprano», aseguró la directora de Quintanilla.
Una de las beneficiadas es Cristina de Cortez, quien acompañó a su hija de cuarto grado a la escuela para recibir su kit escolar: «Me siento muy agradecida y contenta porque es una gran ayuda para los niños que están estudiando; recibir útiles, libros, uniformes, zapatos y hasta computadoras para los más grandes (…) eso es un ahorro porque el costo de la vida está muy caro y esto es una gran ayuda para nosotros».
Cristina optó porque su hija recibiera clases de manera virtual. «Veo a los maestros bien comprometidos (…) con la maestra nos comunicamos por WhatsApp y correo, ella me manda las tareas, me explica cómo hacerlo y me pongo a realizarlas con mi hija». A la vez, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno para la continuidad educativa: «Agradezco al Presidente y al Ministerio de Educación porque le han puesto mucho interés a la educación de los niños para sacarlos adelante a pesar de la pandemia».
Caso contrario, Madeline Gabriela Ortiz decidió enviar a su hijo al centro escolar, ya que asegura que «aprenden más en la escuela porque en la casa se ponen rebeldes, no quieren hacer las tareas, cuesta más; mientras que viniendo a la escuela la señorita está presionándolos para que hagan las cosas y tienen buenas medidas de bioseguridad, me siento segura de mandar a mi hijo a la escuela,, sumado a todos los materiales que nos están dando; es una ayuda que cualquiera en estos tiempos necesita, más como en mi caso que no estoy trabajando, recibir los cuadernos, los libros ―que son tan caros al igual que los zapatos―, es un gran ahorro».
Según manifestó la directora de Quintanilla, «para nosotros como docentes también es importante recibir todo ese apoyo por parte del Ministerio de Educación y más cuando es antes de iniciar clases, ahora el niño inicia el año escolar y ya cuenta con sus herramientas y todo el material que necesita».
Igualmente, la funcionaria exhortó a los padres de familia a acatar las medidas de bioseguridad: «estas inician desde casa como primer filtro, luego están las medidas en los que usan transporte escolar; pero así también, lo hacemos aquí en el portón, tenemos siempre la alfombra y les rociamos spray en la ropa y los bolsones, tomamos temperatura y desinfectamos las manos», aclaró mientras continuaba supervisando que todos sus estudiantes recibieran sus útiles escolares.