LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Maestro novel busca transformar su escuela

A pesar del difícil camino, pero con total compromiso, Obdulio Mendoza ―profesor y licenciado en Ciencias de la Educación―, se conduce muy entusiasmado hacia el Centro Escolar Santa Bárbara, ubicado en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, donde ha sido nombrado luego de ganar el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios en el que participaron más de 17 mil aspirantes.

«Me siento feliz porque he esperado 21 años para poder optar a una plaza, de hecho había intentado tres o cuatro veces anteriormente, y gracias a Dios se logró, Él me dio la sabiduría para poder enfrentar las diferentes evaluaciones que el ministerio puso; de hecho, me parece fabuloso también darle la oportunidad a las nuevas generaciones de ingresar al sistema educativo público, es genial que haya mucha gente, que al igual que yo (con muchos años en espera) logramos obtener una plaza docente», aseguró Mendoza.

A menos de una semana de iniciar el año escolar 2022, el Ministerio de Educación (MINED) dio la bienvenida a los más de 2 mil docentes noveles ganadores del concurso en el que participaron únicamente los maestros que nunca han tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador, así como los interinos y en calidad de nuevo ingreso. En esa actividad, los Titulares de Educación reconocieron a los maestros noveles como pieza clave para la transformación de la educación en El Salvador.

Debido al puntaje obtenido por Mendoza, al final de las diversas pruebas del concurso, él pudo decidir el centro educativo donde sería nombrado: «Estoy en esta escuela porque opté por ella entre las cinco opciones que me dieron, lo que considero otro elemento muy innovador en el proceso; le pedí a Dios que me enviara a un lugar donde podría llegar a hacer la diferencia, donde podría trabajar y donde podría venir a transformar».

El Centro Escolar Santa Bárbara no sólo está ubicado en una zona de difícil acceso, sino que cuenta únicamente con 46 estudiantes matriculados de parvularia a sexto grado, por lo que es una escuela bidocente.

«De hecho, decidí este lugar porque mi objetivo principal es empezar a gestionar algunas de las necesidades que tenemos dentro del centro escolar, el objetivo principal es comenzar a cambiar (…) También, no pienso hacer la diferencia de la educación que impartiré en esta escuela con lo que he impartido en los diferentes colegios privados bilingües donde he trabajado», dijo al referirse al proceso de enseñanza que otorgará a los chicos de segundo a sexto grado que se le han asignado.

Con mucho orgullo, el profesor Mendoza porta ahora una camiseta con el logo del MINED. «Estoy aquí no para venir a cruzarme de brazos sino para trabajar por la comunidad, porque es mi segundo hogar a partir de hoy, y estoy infinitamente agradecido por la oportunidad que se me ha dado a través de este proceso, de ganarme una plaza, ya que ahora ya no es un partido político el que va a determinar la plaza de un docente, sino las mismas capacidades y el esfuerzo que el maestro le ponga al concurso».

El concurso para las plazas por Ley de Salarios, es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para modernizar el sistema de educación público del país, seleccionando a los mejores maestros con el objetivo de que las actuales y futuras generaciones sean educadas por profesionales idóneos. Para ello, el MINED basó el proceso en el mérito, incluyendo la evaluación de los conocimientos generales y por especialidad, además de una evaluación psicométrica y aspectos éticos.

«Yo esperaría que el gobierno continúe con este tipo de mecanismos, por lo que invito, a los maestros que no lograron ganar una plaza y a los que aún no han participado, a que se preparen un poco más y que se capaciten», sostuvo Mendoza, quien ahora se considera un servidor público que está en búsqueda de mejorar el ambiente de su escuela antes de que los estudiantes se presenten a clases el próximo 31 de enero.

Para ello, Mendoza junto a la directora del centro escolar, Ana Delmy Castro, convocaron a los padres de familia para organizar la limpieza de la escuela en su totalidad. A la vez, solicitaron apoyo a la alcaldía de la municipalidad con el propósito de mejorar el acceso a la escuela y lograr condiciones saludables para los pequeños de parvularia a sexto grado que asistirán a clases.

«A los maestros que han tomado posesión de su nuevo cargo les invito a que tengamos una visión hacia el futuro, transformando la educación y los ambientes en los que los niños están ―aunque les parezcan que son cambios mínimos― debemos ser sensibles, ya que muchas veces las transformaciones de los centros escolares no se llevan a cabo por falta de una gestión, y creo que los maestros nuevos tenemos ese reto en cada uno de los centros escolares en los que hemos sido nombrados», aseveró.

Al igual que el resto de docentes ganadores, Mendoza recibió una computadora portátil para el desempeño de su nuevo cargo como docente, por lo que agregó: «La mejor manera de que podamos desempeñar nuestra labor docente, como docentes noveles, no novatos, es renovando nuestra mente, utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como emprender con alegría y entusiasmo nuestro nuevo trabajo».

«Tengo 21 años de ser docente y me siento como el primer día cuando en el año 2001 asistí por primera vez a dar clases en un colegio (…) estoy emocionado y le pido a Dios salud, fuerza, sabiduría y gracia para ganarme a los niños; pero sobre todo para comenzar a transformar la educación desde acá, desde mi escuela», puntualizó el dinámico maestro mientras ordenaba los nuevos libros de texto que entregará a sus nuevos estudiantes.

Con mochila a la espalda, Mendoza se retiró del C.E. Santa Bárbara para continuar con las gestiones de ornato y limpieza de la escuela, que en primera instancia solicitará a la Alcaldía Municipal de San Juan Opico, y lograr así que sus estudiantes disfruten el proceso de aprendizaje que les espera para el año 2022 y motivar a otros chicos a que se incorporen a la nueva escuela, que aun siendo de difícil acceso, se convierta en un oasis de conocimientos.

Publicado el 29-01-2022.