La comunidad estudiantil del Centro Escolar de Sacacoyo, en el departamento de La Libertad, ya recibió las computadoras portátiles que el Ministerio de Educación (MINED), a través de su programa Enlaces con la Educación, entrega a los estudiantes matriculados en los más de cinco mil centros educativos a nivel nacional. Cada estudiante recibió una computadora laptop, la licencia de Microsoft Office y un paquete de datos de internet.
Mirna de López, madre de familia, dijo estar «muy contenta porque con esta entrega ya son cuatro las computadoras que tengo en mi hogar, soy muy bendecida y mis hijos están muy contentos y emocionados esperando esta oportunidad y listos para iniciar el año escolar».
«Esto es un ahorro para uno, imagine que yo en lo peor de la pandemia me quede sin trabajo y no podíamos tener algo como esto, solo contábamos con un teléfono para los cuatro y no nos alcanzaba, pero hoy estoy contenta porque cada quien tiene su computadora, por eso agradezco por esto que nos están dando», agregó de López.
Asimismo, Bertha Hernández señaló que: «Como madre de familia esto me viene ayudar de gran manera, porque facilita las tareas para mi hija, además ya llevan las guías y eso es bueno, más ahora, que también estamos trabajando virtualmente y hay programas que uno en el teléfono no los puede descargar, por eso estábamos ansiosos esperando este beneficio».
«Ahora ellos se van a poner a la vanguardia con la tecnología, pues ya teniendo los instrumentos es mucho más fácil, y ahora el que no sale adelante es porque no quiere, porque las oportunidades las tienen, el gobierno está facilitando mucho este tipo de herramientas para que salgamos de ser un país tercermundista, por eso hay que aprovechar las oportunidades (…) para mí también es un ahorro, ya no vamos a ir al ciber o prestar herramientas, por eso debemos cuidarlos», acotó Hernández.
También, la madre de familia, Leidy García, expresó que estas entregas le «parecen bien, porque hay muchos que no tienen la dicha de tener algo así y ahora van a tener como sacar las guías, algunos no tenemos la capacidad para ir a los ciber, pero ahora con la computadora será más fácil y esto me parece bien; ningún gobierno nos había dado este beneficio, esto es un ahorro».
«Me siento feliz por esta bendición, porque mi hija antes trabajaba con el teléfono y a veces era complicado y ahora esto le va a facilitar más; ella está muy contenta y emocionada con su computadora, ahora ya no tienen excusa para no estudiar (…) esto también es un gran ahorro para mí y estoy muy agradecida, soy madre soltera, y con esto me siento apoyada», comentó, Martha Fabián, madre de familia.
Por su parte, Blanca de Pinto, subdirectora del Centro Escolar de Sacacoyo, manifestó sentirse «muy emocionada por esta entrega, sé que va a ser de gran utilidad tanto para los estudiantes como para los docentes, lo esperamos desde hace tiempo y ahora es una realidad y por eso damos gracias, ahora ya estamos listos para iniciar el año escolar».
«Los estudiantes y los padres están súper emocionados, muchos niños ni durmieron anoche por esperar esta entrega (…) este beneficio también va para los padres de familia, les ayuda en su economía y también porque pueden aprender junto a sus hijos».
Las unidades móviles de Enlaces con la Educación, continuarán llegando a todos los rincones del país para llevar la tecnología y con ello, ir cerrando la brecha digital en el sistema educativo público.