La tarea para que los estudiantes de Educación Básica y Media tengan sus libros de texto y cuadernos de ejercicios de ESMATE y ESLENGUA al iniciar las clases del año lectivo 2022, es ardua; pero el Ministerio de Educación (MINED) no escatima esfuerzos para que los directores de las escuelas tengan a tiempo el material de apoyo que gratuitamente se distribuirá a más de un millón de estudiantes de escuelas y colegios a nivel nacional.
Por su parte, el director departamental de Educación de Sonsonate, César Villafuerte, asistió al Complejo Educativo República de Haití, de la ciudad de Sonsonate, donde se presentaron directores y docentes de los 326 centros escolares convocados para recibir el material lúdico con el que se beneficiarán 77 mil 500 estudiantes inscritos en ese departamento para el nuevo año escolar.
«Estamos entregando los libros de texto y cuadernos de ejercicios con los que se pretende facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de básica y media del departamento», aseguró Villafuerte mientras verificaba la distribución de los mismos.
«Para los maestros y directores ha sido importante recibir los libros antes del iniciar el año escolar, ya que les permite tener las herramientas didácticas pedagógicas básicas previamente, lo que ayuda a que el maestro pueda organizar las clases de sus estudiantes y determinar su proyección de matrícula para luego solicitar el complemento de los libros que va a necesitar, y que se entregaran en los próximos meses junto a los de parvularia y algunos textos de Primer Ciclo de Educación Básica», manifestó Villafuerte.
Tal es el caso de Irma Atilia Parras de González, directora del Centro Escolar Mario Calvo Marroquín, de Izalco, quien aseveró que «los maestros están entusiasmados y agradecidos con el Ministerio de Educación porque estamos recibiendo los libros antes que lleguen los chicos al aula, eso es muy interesante y bueno, ya que junto a los maestros hemos trabajado la estructura de secuencia didáctica, y como recurso muy importante, el libro de texto ya tiene que estar implícito en el contexto de la planificación de la clase del docente».
1,300 estudiantes de primero hasta noveno grado del C. E. Mario Calvo Marroquín, serán los que recibirán los nuevos libros de texto, que son parte de los $4.7 millones que ha invertido el MINED en la producción de los mismos y que se ejecutan con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Según explicó Parras de González, «conocemos el contenido de los libros y es excelente, ya que he tenido la suerte de haber participado en la realización de lo que sería la secuencia didáctica de ESLENGUA; y respecto a ESMATE, he visto cuando han capacitado a los docentes, ahorita por ejemplo hay “webinar” para el uso de los textos de ESMATE y eso es muy interesante porque denota que hay interés en que todo esté en sintonía para lograr una mejor calidad educativa».
«Agradezco al MINED por haber formado parte de este particular momento de la educación de nuestro país, donde los niños tienen la oportunidad de estos recursos, ya que en mis 30 años de servicio como docente jamás había tenido la oportunidad de tener una computadora en mis manos, imagínese ahora, los alumnos de quinto hasta noveno grado ya cuentan con una computadora, y ahora hasta con sus nuevos libros de texto a tiempo», puntualizó mientras organizaba los materiales recibidos.