El director departamental de Usulután, Hugo Alberto Cerna, verificó el avance de la distribución de libros de texto y ejercicio de ESMATE y ESLENGUA, en dicho departamento. Este material lúdico beneficiará aproximadamente a 75 mil estudiantes de 452 centros educativos, públicos y privados.
En esta primera etapa se está realizando la distribución de material pedagógico de Matemática a estudiantes de primer grado a segundo año de bachillerato; y Lenguaje a los alumnos de primero, séptimo, octavo y noveno grado.
El director Hugo Alberto, detalló que esta estrategia responde a las necesidades de los estudiantes para poder estar al día con los programas de educación que exige nuestro país. Agregó que «durante este primer trimestre del año se continuará distribuyendo más libros que beneficiarán a los centros educativos públicos y cuando se haya cubierto este sector, se beneficiarán los centros educativos privados que lo soliciten».
Rhina Osorio, maestra del Centro Escolar “Josefa Parada de Guandique” agradeció el esfuerzo de entregar los libros antes de que inicie el año escolar y agregó que, «junto con la computadora, serán un gran apoyo tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para el trabajo de los docentes».
La inversión total para la producción de los libros en este este año es de $4.7 millones, beneficiando así a todos los estudiantes del sector público modalidad regular y flexible; posteriormente podrá hacerse entrega a las instituciones del sector privado que lo soliciten. Los fondos son propios ejecutados con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Es importante destacar el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que asesora y apoya significativamente en el diseño de la estrategia de Mejoramiento de los Aprendizaje de la Matemática (ESMATE). El Ministerio de Educación (MINED) le apuesta a la transformación curricular para una educación de calidad.