El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, presidió el “Taller de Consulta Sectorial para el Diseño del Plan de Estudio del Bachillerato Técnico Vocacional en Teatro”, a través del cual se busca obtener insumos para la definición de aspectos claves del referido plan de estudio en construcción.
El funcionario manifestó que este taller se da «en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Institucional, tenemos varios objetivos y uno de ellos es fortalecer las áreas artísticas y el desarrollo de la educación técnica, media y vocacional. Tenemos ya varios bachilleratos: musicales y en danza, y queremos fortalecer las áreas artísticas en el criterio de las manifestaciones múltiples de la inteligencia, estamos convencidos de que no solo lo científico se convierte en un hito para desarrollar la mente y la capacidad intelectual, sino que también la inteligencia espacial, emocional, motriz y musical; todas las manifestaciones de la inteligencia y el arte son algo importantísimo».
Además, el Viceministro destacó: «Queremos hacer estos talleres para recoger las experiencias de grandes artistas nuestros, como: tramoyista, guionistas, actrices, actores, entre otros, para que nos den sus experiencias, y de esta manera poder orientar mejor esta transformación curricular que estamos haciendo en la creación de este bachillerato en arte, y para dotar al país de estas capacidades e impulsar de alguna forma un nuevo sector, capaz de generar oportunidades de trabajo y desarrollo, y oportunidades de crecimiento cultural de nuestra sociedad».
Por su parte, Gilberto Motto, director de Educación en Tercer Ciclo, Media y Tecnológica, comentó que «a dicho proceso de consulta se ha invitado a representantes del área de las artes escénicas, donde hemos contado con la asistencia de actrices, directores de teatro, artistas variados, de títeres, dramaturgos, incluso técnicos de iluminación y que trabajan en el montaje de obras teatrales».
«La consulta va en dos vías, primero determinar cuáles son las competencias técnicas que debería de tener la persona, cuáles son los elementos de trabajo que la persona necesita para desempeñar y sus funciones, así como cuáles podrían ser sus ámbitos laborales al terminar la formación. Esos resultados que vamos a obtener, posteriormente se van a convertir en una malla curricular y luego comenzamos hacer los descriptores de cada módulo para completar el diseño del Plan de Estudios, este diseño esperamos completarlo este año 2022 y ponerlo en práctica ya en año 2023», señaló Gilberto Motto.
Motto agregó que «la idea es ampliar la oferta educativa en el área de teatro, actualmente tenemos tres planes de estudio: música, danza y artes plásticas, y siempre ha sido un requerimiento de la sociedad el poder contar con una oferta educativa en el área de Artes Escénicas. Este es el primer taller de consulta y con los resultados obtenidos vamos a desarrollar un taller de validación, donde necesitamos comprobar si la información que se ha obtenido en este primer taller, es realmente lo necesario para desempeñarse en el medio, y posteriormente procederemos a la entrega técnica del perfil de competencias y de la malla curricular».
Es de mencionar que esta actividad en particular cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE), en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Habilidades para la Productividad.
El MINED ha diseñado e implementado más de 40 Bachilleratos Técnicos Vocacionales (BTV) en cinco sectores de la economía salvadoreña, entre ellos están: Agropecuario o Procesamiento de Lácteos y Cárnicos, en el área industrial Mecatrónica o Mantenimiento de Aeronaves, Logística Global o Logística y Aduanas, diseño de Software o Turismo de Mar, entre otros.