La Unidad Móvil del programa “Enlaces con la Educación”, que traslada los dispositivos tecnológicos a todo el territorio nacional, llegó al municipio de Tecapán en el departamento de Usulután, para entregar las computadoras personales, el plan de datos de internet y las licencias de Microsoft Office, a estudiantes de dos centros educativos de dicho municipio.
Las instituciones beneficiadas son: el Centro Escolar Cantón Paso de Gualache y Centro Escolar Caserío Hacienda, Cantón Los Arenales. Padres y madres de familia junto a sus hijos llegaron, en horarios escalonados, al parque central de Tecapán para recibir las herramientas tecnológicas que el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación (MINED), entrega a los estudiantes de cuarto grado hasta bachillerato para reducir la brecha digital en el sistema educativo público.
Una de las familias favorecidas con estas entregas es la de Bertalina Navarro, ella es madre de trillizas, y agradeció por este triple beneficio recibido «agradezco a Dios porque es una gran bendición para mí y mis tres hijas, ellas son trillizas y han sido beneficiarias con las computadoras. Yo en mis posibilidades económicas no pudiese compararlas; además, porque como son tres, es una gran ayuda la del Gobierno y estoy muy agradecida».
«Mis hijas están felices, ellas nunca han tenido acceso a nada de tecnología, ni celulares, pues no podemos por nuestras posibilidades económicas, pero ahora ellas ya las tienen y van aprender más. Esto es buenísimo, pues es raro en el sistema público ver esto, ahora ellas tienen sus computadoras como si fueran a un colegio privado, se siente bonito que los traten igual, ahora estamos viendo los resultados de un buen Gobierno», señaló Navarro.
Además, Navarro expresó su satisfacción, ya que ahora los estudiantes del sistema público tienen bastantes oportunidades «ahora son muchos beneficios los que tenemos para que ellas sean buenas profesionales el día de mañana, así que ya estamos listas para empezar el año escolar con todos los ánimos».
De igual forma, Michelle G. una de las hijas de Navarro y estudiante de séptimo grado del Centro Escolar Cantón Paso de Gualache, con mucha alegría comentó su sentir al recibir esta importante herramienta, «desde la primera vez que escuché que nos la iban a dar me puse bien emocionada y ahora que la tengo estoy feliz, llegaré a enseñársela a mi abuela y a mi familia. Es la primera herramienta tecnológica que es de nosotras, es la primera propia y por eso me encanta tenerla, la veo como una ventana al aprendizaje».
«Para mi es bien importante esta entrega, ya que somos tres en casa y no podemos comprarlas. Esta computadora la voy a usar para mis estudios, clases y para buscar información, y les digo a otros niños que estudien bastante, que la usen correctamente y que la cuiden», agregó Michelle.
Por su parte, la madre de familia, Lis Osiris Valle, agradeció «al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por este beneficio que está llegando a todos los sectores, es una gran ayuda que nos da como familia, muchos somos de escasos recursos y no podemos comprar una computadora, herramienta que le ayuda a nuestros hijos a entrar y estar actualizados con la tecnología».
«Esto es algo que en otros Gobiernos se hizo la propaganda durante la campaña, pero nunca vimos esas dichosas computadoras que prometieron y hoy en día, estamos viendo los beneficios que este nuevo Presidente nos está dando. Es un gran ahorro para nosotros los padres, ya que nos proveen computadora, paquete de Office y el Internet», acotó Valle.
Osiris instó a los estudiantes a que «aprovechen este beneficio que el Gobierno les está dando, el uso de la tecnología es muy importante y se debe utilizar para cosas productivas, en sus manos está darle buen uso y sobre todo cuidarlas, porque tiene un gran costo».
Asimismo, Osiris manifestó la alegría de su hija al recibir la noticia de la entrega de su herramienta «desde el sábado que ella recibió en su correo que le iban a dar la computadora, se puso a buscar el uniforme, lustró los zapatos, planchó el uniforme, estaba emocionada que ya iba a tener su computadora, es una motivación para ellos, porque les facilita tener mejores conocimientos».
«Me siento muy feliz porque es una herramienta muy esencial. Es la primera vez que tengo una computadora propia en la escuela nos dan computación y ahora vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido, además, es una gran ayuda para mis padres y ese recurso económico lo van a ocupar para otra cosa que necesitemos, es una gran ayuda y agradezco al Presidente por eso», expresó Valeria, hija de Osiris, quien este año cursará noveno grado».
«Todos mis compañeros estamos emocionados, esperábamos con ansias este día porque ya vamos a iniciar con las clases», agregó la estudiante.
El Ministerio de Educación continuará trabajando en la entrega acelerada de los dispositivos tecnológicos, a través las unidades móviles de «Enlaces con la Educación», las cuales se desplazan día con día a todo el territorio nacional.