Los titulares de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, junto a Juan Carlos Fernández, Director Nacional de Evaluación Educativa y el representante de la Fundación pro Educación de El Salvador (FUNPRES), Fernando Mena, presentaron los resultados de la Prueba Avanzo 2021, los cuales revelan una mejoría significativa en comparación con la edición del año pasado.
La titular de Educación, informó que «en la prueba AVANZO 2021, las estadísticas nos revelan, de forma global, que el 85.2% de los alumnos aprobó la Prueba AVANZO 2021 con un nivel de logro entre intermedio y superior, es para nosotros es muy importante, es un avance significativo, en relación al año 2020, eso nos está diciendo que, solo el 14.82% se ubicó en un nivel básico».
«El año pasado, la aprobación fue del 78.4% con un nivel de logro entre intermedio y avanzado. El 21.50% se ubicó en un nivel básico. A nivel nacional, el 27.3% de los estudiantes se ubican en un nivel de logro avanzado, tanto sector público como privado, este resultado revela que incrementamos 9.4 puntos porcentuales en este nivel de logro, al compararlo con el año pasado que rondó el 17.9%. No solamente son importantes en términos porcentuales, numéricos, sino que, son importantes ubicarlos en el marco de las circunstancias que el país y el mundo que está viviendo», agregó la Ministra Hananía.
Al analizar los resultados segregados entre sector público y privado, los estudiantes que provienen de instituciones nacionales este año registran un incremento en el nivel de logro de las habilidades cognitivas, al comparar los resultados del año pasado. El 45.8% se ubicó en el nivel Superior, el año pasado este nivel fue de 42.9%, lo que significa que se tuvo un aumento de 3.8 puntos porcentuales.
En el nivel Intermedio se concentró el 78.3%. La diferencia es de 2.4 puntos porcentuales, dado que el año pasado este nivel fue del 80.7%, y el 89.2% corresponde al nivel Básico. El año pasado el 90.1% obtuvo este nivel. Eso significa una diferencia de 0.9 puntos porcentuales.
Lo anterior significa que, por cada asignatura evaluada, los estudiantes que se ubican en el nivel Superior contestaron correctamente entre 53 y 80 preguntas. Los del nivel intermedio entre 25 y 52 preguntas y los del nivel básico de 0 a 24 preguntas correctas en cada asignatura.
En el análisis del nivel de logro en cada asignatura se detectó que Matemática y Lenguaje y Literatura alcanzaron los mayores resultados.
En Matemática, el 34.7% de los estudiantes obtuvo un nivel Superior, es decir, que se han duplicado los resultados en este nivel al comparar el año pasado que rondó el 17.8%. El nivel Intermedio en esta asignatura es del 34.3%, es muy mínima la diferencia con el año pasado que fue del 33.8%. El nivel Básico muestra un descenso positivo, se tiene al 31.0% de los estudiantes en este nivel, en cambio, la cifra del año pasado fue del 48.3%, esto representa una diferencia de 17.3 puntos porcentuales.
Se considera que estos resultados positivos en Matemática son producto del cambio que se ha hecho en el currículo de Matemática, la formación brindada a los docentes para que desarrollen una mejor intervención en los aprendizajes. También ha influido mucho la asignación y uso de los libros de ESMATE que son un importante recurso para que los estudiantes resuelvan ejercicios.
Lenguaje y Literatura en este 2021 alcanzó el 20.5% en el nivel Superior; en cambio, el año pasado únicamente logró un 12.8% en ese nivel. Esto muestra que se ha logrado un aumento de 7.7 puntos porcentuales. Por su parte, el nivel Intermedio evidencia que se obtuvo un aumento de 11.4 puntos porcentuales, dado que este año el 59.5% de los estudiantes obtuvo este nivel, el cual el año pasado rondó el 48.1%. El nivel básico presenta una diferencia de 19.1 punto porcentuales, ya que este año presenta un 20% de estudiantes en este nivel y el año pasado fue un 39.1%
Sobre los resultados en Lenguaje y Literatura se considera que la mejora se debe a muchos factores. En el caso de los estudiantes del sector público, el uso de las computadoras que se han entregado ha influido positivamente en el contacto con sus maestros y ha posibilitado que se haga uso de los diferentes elementos de la estrategia multimodal.
También incide en estos resultados que todos los estudiantes recibieron libros de texto de EsLengua, los cuales son un importante recurso para el desarrollo de la lectura y de la comprensión lectora.
En Ciencias Naturales, el 28.8% se ubicó en el nivel Superior, en el cual se observa un aumento de 3.2 puntos porcentuales al comparar que el año pasado este nivel fue del 25.6%. En el nivel Intermedio se concentró el 46.5%. La diferencia es de 5.9 puntos porcentuales, dado que el año pasado este nivel fue de 52.4% y el 24.8% de los estudiantes se ubicó en el nivel Básico. El año pasado, el 22.1% obtuvo este nivel. Eso significa una diferencia de 2.7 puntos porcentuales.
En Estudios Sociales, el 27.6% sacó un nivel Superior, lo que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales, ya que el año pasado el 25.1% quedó en este nivel. En el nivel intermedio la diferencia es de 2 puntos porcentuales al comparar estos resultados con los del año pasado; el 53.4% sacó este nivel, a diferencia del año pasado que rondó el 55.4%, y el nivel Básico presenta un aumento de 4.7 puntos porcentuales, ya que el 19.1% obtuvo este nivel, en relación al año pasado que fue del 14.4%.
Algunos de los elementos que se consideran del porqué de la mejora en los resultados de este año se encuentran que los maestros hicieron uso de los indicadores que les proporcionó la prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros” que se realizó a mediados de este año. A partir de los mismos, los docentes llevaron a cabo acciones para que los estudiantes, en este caso, de bachillerato mejoraran en las áreas que le señalaba dicha prueba.
Una de las novedades de esta edición de la Prueba AVANZO fue la aplicación de una prueba diagnóstica de Inglés, la cual no tiene ponderación en el resultado final. Acá, el 57.3% sacó un nivel Superior, y el 23.3% quedó en el nivel Intermedio y el 19.3% en el Básico.
Del universo de estudiantes evaluados (64,641 estudiantes de Bachillerato), el 71.1% son del sector público y el 28.9% del sector privado. Sobre estas cifras se resalta que, de los jóvenes que provienen de institutos nacionales, el 53.8% realizó la prueba AVANZO haciendo uso de la computadora que se le ha entregado por parte del gobierno a través del programa “Enlaces con la Educación”. Asimismo, se registró que del total de estudiantes el 55% son mujeres y el 45% son hombres.
En cambio, el año pasado solo el 32.8% pudo resolver la prueba AVANZO con una computadora, pero en su mayoría pertenecía al centro de cómputo del instituto o era prestada. Este es otro de los elementos que se consideran que influyó en la mejora de los resultados, porque este año todos los estudiantes de bachillerato del sector público se les entregó una computadora y paquete de conectividad a las plataformas educativas.
El grupo de jóvenes que se gradúan este año podrán llevarse la computadora, como les prometió el presidente Bukele, para que continúen con sus estudios en la universidad o para ser utilizada en el ámbito laboral.
En cuanto a la evaluación Vocacional, está arrojó que el mayor número de estudiantes evaluados se inclinan por carreras sociales, es decir carreras como: enfermería, trabajo social, geriatría, educación, entre otros. En segunda instancia se encuentran los que se inclinan por negocios, cargos públicos, empresario, emprendedores, y otros. En un tercer lugar están los que se inclinan por actividades artísticas (escritor, decorador, pintor, músico, actuación, entre otros); quedando como en una cuarta posición los que se decantan por los trabajos convencionales de oficina como secretarias, contadores, administradores, archivo y otros. Muy pocos son los que gustan por el área científica y por las actividades que tienen que ver con la realidad, es decir, los oficios como albañilería, electricistas, carpintería, etc.
En cuanto al estado socioemocional, el representante de FUNPRES, Fernando Mena, «estos resultados del estado socioemocional son muy importantes para poder caracterizar, no solamente del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también, su bienestar como persona, para la evaluación del estado emocional se utilizaron pruebas estandarizadas y que presentan altas propiedades sicométricas de valides y confiabilidad, y es lo que les dan robustez a los resultados presentados».
Al referirnos al estado socioemocional, específicamente a los niveles de depresión, la evaluación señala que: el 84.4% se encuentra en un estado normal; el 14.7% es notable y un 4.9% se encuentra en el límite. En cuanto a la ansiedad, el mayor porcentaje (71.8%) está en el nivel normal, el 9.6% en el límite y el porcentaje restante se ubica en nivel notable.
La Ministra de Educación, señaló que entre los desafíos que dejan estas pruebas son «impulsar un proceso educativo y formativo de la mano de la familia y de la comunidad, que nos permita formar personas integrales, responsables, con conocimientos útiles. Sí padres de familia, Ministerio de Educación y comunidad no trabajamos de la mano va a ser difícil, pero si trabajamos de la mano vamos a poder superar todos estos resultados rápidamente».
«Nuestro gran desafío es lograr esa corresponsabilidad, pero al mismo tiempo, finalizar nuestra reforma curricular que está orientada, precisamente a desarrollar esas habilidades, esos conocimientos, esas competencias que el país y el joven necesita y que el mundo necesita», acotó la Ministra Hananía.
Asimismo, el Viceministro de Educación, señaló que, «desde que llegamos a esta administración, hemos considerado que tenemos que tener un sistema nacional de evaluación es fundamental para poder garantizar las mejoras en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, ese es uno de los objetivos planteados en nuestro Plan Estratégico Institucional Torogoz».
La prueba Avanzo de reposición se llevará a cabo en el mes de abril de 2022, para aquellas personas que por motivos de fuerza mayor no hayan podido realizar la prueba durante el periodo ordinario o que en el año que les correspondían no pudieron hacer la evaluación, ya sea Avanzo 2021 o alguna de las PAES anteriores.