Daysi de Duran es madre de familia, ella vive junto a su esposo e hijos en la zona del Mozote en el departamento de Morazán, uno de los lugares más golpeados y emblemáticos en el pasado conflicto armado de los años 80´s; pero ahora la historia es muy diferente, la unidad móvil del programa “Enlaces con la Educación” llegó cargada de computadoras portátiles para sus estudiantes y docentes.
Hoy la comunidad educativa está feliz porque sus estudiantes y docentes ya cuentan con las computadoras portátiles, las licencias de Microsoft Office y el paquete de datos de internet, que el gobierno está entregando a todos los estudiantes del sistema público «esta zona del Mozote ha sido muy sufrida, pero ahora el presidente ha puesto la mira aquí, ahora vienen bastantes beneficios para esta zona, para la escuela, los estudiantes, hoy si se ve la ayuda», señaló de Duran.
«Estamos en el Caserío Pinalito y hasta aquí ha venido la ayuda para nosotros, agradezco por esta ayuda que nos han hecho llegar, es primera vez en mi vida que veo esta obra que han hecho, antes era bien difícil para estudiar, yo me acuerdo que computadora nunca usé, no teníamos la oportunidad, nuestros padres eran de escasos recursos», agregó la madre de familia.
Doña Daysi recuerda que «cuando no teníamos las computadoras las tareas las hacíamos por el teléfono y para eso se necesita internet y a veces uno no tiene para ponerle saldo y ellos se atrasaban con las clases, pero ya hoy va ser más fácil para ellos, porque ya tiene su computadora personal cada uno. Antes no se podía por los escasos recursos y no había mucha ayuda como hoy, porque computadoras no todos los alumnos tenían, solo los que tenía recursos, ya hoy cada niño está con su computadora»
«Ahora la educación pública me parece excelente, la educación hubiera sido lo primero desde antes, nunca la mejoraron, muchos no sacamos el estudio, porque no había oportunidad, pero ya ahora vemos que sí, ya sino estudian no es porque no les ayuden. En mi caso estoy muy agradecida porque las computadoras ya están en casa para mis dos hijos», acotó de Duran.
Por su parte, Steveen, alumno de primer año de Bachillerato en el Complejo Educativo Caserío El Mozote e hijo de doña Daysi, dijo sentirse «feliz, porque de alguna manera hoy tenemos más accesibilidad para el estudio, actualmente vivimos un sistema muy bonito en este lugar, que anteriormente nunca se vivió, fueron masacres y distintas cosas violentas y por las que no se tenía accesibilidad a muchas cosas. Doy gracias a Dios y al Ministerio de Educación porque hoy nos brindan más ayuda de la que anteriormente teníamos».
«Antes estudiaba desde el teléfono y había gastos de Internet y distintas dificultades que se tenían que afrontar en línea, pero ahora con esta computadora tengo acceso a mucha más información y es algo que me va a servir mucho, las herramientas que se están dando me están ayudando a forjar un mejor futuro».
De igual forma, el estudiante de sexto grado, Bryan D., expresó que esta entrega le hace sentirse «bien porque nunca había tenido una computadora y me siento feliz de recibirla, agradezco al Presidente porque él prometió dar las computadoras a los estudiantes, por eso a los niños les digo que estudien, que aprovechen las oportunidades porque eso les va ayudar en la vida».
«Antes para poder estudiar le pedía prestado el teléfono a mi mamá o mi papá y costaba mucho, porque a veces ellos lo ocupaban y ahora con la computadora me siento bien porque ya no vamos a estar con un teléfono los dos, y estoy contento que ahora ya tenemos uniformes, lápiz y cuadernos y una computadora», agregó Bryan.
La unidad móvil que transporta los dispositivos tecnológicos, continuará su viaje por todo el territorio nacional hasta completar las entregas a estudiantes y docentes del sector público, para que todos cuenten con las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza a aprendizaje y así cerrar la brecha digital en este sector.