La Ministra de Educación, Carla Hananía, participó en la 10ª Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), la cual se está desarrollando del 7 al 9 de diciembre en Doha, Catar, en la que líderes de educación de 200 países están compartiendo ideas para buscar soluciones creativas que conduzcan a resolver los desafíos que enfrenta la educación.
La titular de Educación de El Salvador, participó en una mesa redonda con otros ministros de educación de diferentes países del mundo. La mesa la dirigió la Ministra de Educación de Catar, Buthaina Al-Nuaimi, con quien conversó sobre las formas en que ambos países (El Salvador y Catar) enfrentaron y garantizaron la continuidad educativa durante la pandemia.
La Ministra Hananía tuvo la oportunidad compartir la buena práctica de atención psicoemocional para maestros y alumnos que ha impulsado el Ministerio de Educación de El Salvador.
«Expuse nuestra experiencia reconocida como una buena práctica por el SICA sobre atención psicoemocional a maestros y alumnos. Atender la salud mental de la comunidad educativa permitió que la Estrategia Multimodal de Enseñanza se asumiera con mayor seguridad y confianza de parte de los alumnos y de los maestros, teniendo en cuenta que se enfrentaban a métodos y formas totalmente nuevos para ello», expresó la Ministra Hananía.
También indicó que se ha evaluado la situación de salud mental de los alumnos en tres oportunidades: Prueba estandarizada de 2020 y 2021 y pruebas diagnósticas de 2021 cuyo objetivo fue conocer el impacto de la pandemia en los aprendizajes. En toda su intervención, Hananía hizo hincapié en que antes de ser maestros o ser alumnos, son seres humanos, y que los niños con miedo y trauma, no pueden aprender bien y los maestros con exceso de estrés no pueden enseñar bien, he ahí la importancia de la atención psicoemocional.
En el marco de esta conversación, la titular de Educación de El Salvador señaló que la atención psicosocial ha sido transversal a los contenidos y materiales educativos, y que estos están presentes en las guías impresas, en la radio, televisión y los sites de Google Classroom.
Igualmente, dijo que atender la salud mental de la comunidad educativa permitió que la estrategia multimodal de enseñanza se asumiera con mayor seguridad y confianza de parte de los alumnos y de los maestros, teniendo en cuenta que se enfrentaban a métodos y formas totalmente nuevos para ellos.
«Toda la estrategia (psicoemocional) fue acompañada por un programa de autocuido para maestros, además, de la transformación al servicio en línea de las conserjerías escolares que funcionan en cada departamento del país (…) A través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) se dieron a los maestros herramientas para atender y detectar problemas de salud mental en ellos mismos y en los alumnos a causa de la pandemia», acotó la Ministra Hananía.
Como parte de las reuniones de trabajo de la WISE, la Ministra Hananía, también se reunión con Mr. Fahad Al Sulaiti, CEO de Education Above All Foundation, para conversar sobre el establecimiento de lazos de cooperación en educación para El Salvador.
Entre las prioridades de cooperación que la Ministra de Educación le planteó fue el apoyo a la formación de formadores para primera infancia, educación especial y estrategias para incorporar a los niños que están fuera de la escuela.
Finalmente, la Ministra Hananía entregó a Mr. Fahad el Plan Estratégico Institucional, Plan Torogoz, junto con la imagen de esta ave. «Mr. Fahad expresó su deseo de adoptar nuestra ave nacional como símbolo de la protección de la educación en su país», señaló la funcionaria.