La comunidad estudiantil del Centro Escolar Leopoldo Mayen Torres del municipio de Jujutla en Ahuachapán, recibió sus computadoras portátiles, las licencias de Microsoft Office y activaron su paquete de datos de internet, como parte del programa Enlaces con la Educación, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Estudiantes y padres de familia comentaron que estas herramientas tecnológicas contribuirán a mejorar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo público, como también contribuye a la economía de los padres.
La madre de familia, Ana Bonilla, llegó desde muy temprano acompaña de sus hijos y sobrinos para recibir esta importante herramienta «este día he recibido cinco computadoras para mis hijos y sobrinos, ellos están bien emocionados y contentos de recibirlas (…) yo también estoy alegre y agradecida, porque uno no alcanza para comprarles una, es un gran ahorro para uno de padre».
«Así que jóvenes sigan echándole ganas al estudio para que más allá tengan un buen trabajo, yo no tuve esto, yo ahora desearía estar cipota para tener una, antes todo era con pisto, matriculas, uniformes y hoy todo es regalado, es pecado que uno de madre no mande a sus hijos a la escuela», agregó Bonilla.
También, la madre de familia Loyda Hernández dio las «gracias por el privilegio que tenemos de recibir tres computadoras, esta ayuda del Presidente es un premio y un gran avance para nuestros hijos, ahora van a poder trabajar mejor. Además, es un ahorro bastante grande para nosotros los padres porque ya no gastamos, en mi caso en tres computadoras».
«Mis hijos están felices, esperaban con ansias que llegara este día, porque no tenían computadora y eso los motiva», agregó Hernández.
Asimismo, Adelaida de García, otra madre de familia, expresó que la computadora «es una gran ayuda para mis dos hijos, pues yo soy una persona pobre y no podía comprarles algo así y agradezco por eso, porque es algo muy especial que nosotros nos podemos dárselo (…) yo me siento feliz por mis hijos, porque para ellos es un buen regalo que les permitirá para tener mejores oportunidades».
«He venido por dos computadoras para mis dos hijas, doy gracias por ello, porque es una gran ayuda para nuestros hijos y para nosotros de padres también (…) ellas no contaban con computadora, usaban mi teléfono, pero ahora ellas ya están bien contentas y emocionadas porque cada quien tiene su herramienta», externó María Martínez, madre de familia.
Por su parte, la estudiante Isamar N., dijo sentirse «muy emocionada porque yo deseaba una computadora, pues no tenía, no sé cómo describir la emoción que siento, está muy bonita; esta computadora nos va a servir para estudiar más y estar más conectada con los maestros (…) en mi familia nos hemos ahorrado un gran gasto, porque ya tenemos tres computadoras».
De igual forma, la alumna Ivette N., manifestó: «Me siento contenta de tener mi primera computadora en mis manos, ahora en mi casa hay tres computadoras, la mía y la de mis hermanas; la computadora viene completa, trae las guías, me va ayudar mucho».
Con estas herramientas tecnológicas los estudiantes podrán desarrollar mejores aprendizajes, ya que cada dispositivo cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, así como con el sistema operativo de Windows 10, Google Classroom, las guías de trabajo, y los estudiantes de bachillerato podrán obtener una certificación en idioma inglés a través de la plataforma Platzi.
El Ministerio de Educación (MINED) seguirá recorriendo todo el territorio nacional para acercar la tecnología a los estudiantes y, así, ellos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para su aprendizaje, y que este sea de calidad. Como MINED no nos detendremos hasta entregar su respectiva laptop al último estudiante del sistema educativo público.